Legislador Segundo Quiroz es elegido presidente de la Comisión de Energía y Minas

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2023 | 11:15 h

Los congresistas Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial), Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular) y Kelly Portalatino Avalos (Perú Libre) fueron elegidos presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Energía y Minas para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

Al asumir la mesa directiva, anunciaron que, como prioridad, organizarán sesiones descentralizadas en zonas de influencia minera para escuchar a la población en busca de paz social.
Quiroz Barboza indicó que, para él, será un reto presidir una comisión que buscará legislar y fiscalizar en favor de los peruanos.

“Hemos sido beneficiados con nuestros minerales. La explotación genera trabajo, inversiones y divisas, los que deben desarrollarse sin dañar el medio ambiente y con paz social para así lograr el grado de inversión y consolidar el desarrollo”, enfatizó.

Anunció, además, que impulsarán la participación ciudadana, la eficiencia de la producción minera, la simplificación administrativa, así como la mejora del marco normativo ambiental y la calidad profesional de instituciones que reciban canon y regalías mineras.

El flamante presidente de la Comisión de Energía y Minas manifestó que “evaluarán el debido manejo de la refinería de Talara que ha recibido una inyección de 2,250 millones de dólares de parte del Estado en el 2022 y que, según informes del primer trimestre, su resultado sería negativo”.

En otro momento, apuntó como necesario revisar el manejo que hace el Ministerio de Energía y Minas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y, en ese sentido, indicó que, junto a sus colegas, desarrollará un proyecto de ley que equilibre las tarifas eléctricas con la finalidad de salvaguardar la economía de los peruanos.

“Vamos a impulsar la electrificación rural, pero también la urbana-marginal dentro de las grandes cuidades que no tiene energía”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Héctor Ventura Ángel (FP), también se comprometió a llevar al grupo de trabajo a las regiones; mientras que la congresista Kelly Portalatino Avalos (PL) pidió que se invitara al ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, para que informe sobre las razones “del alza de combustible que afecta la canasta familiar de los peruanos”.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Energía y Minas acordaron sesionar los días martes a las 11:00 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir