Debe devolverse la investigación preliminar a la Policía, señaló

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2024 | 16:58 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de policías procesados y otros sentenciados por diversos casos donde se cuestiona el accionar de los efectivos en el ejercicio de sus funciones.

Rospigliosi Capurro, en referencia a los testimonios escuchados, sostuvo que claramente se evidencia que miembros de la Policía Nacional del Perú están injustamente procesados por haber abatido a delincuentes.

«Rechazamos este tipo de injusticias. Estamos coordinando para defender a este tipo de policías. Felizmente hoy hemos contado con la presencia del defensor de la Policía, cargo que cree en año 2002, y que ahora está funcionando activamente en la defensa de los policías», manifestó el legislador en un evento realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión.

Rospigliosi lamentó que haya algunos malos fiscales y jueces que estarían persiguiendo a los policías por hacer su trabajo, no hacen debidas diligencias, falsificarían documentación y firmas y presionarían a delincuentes.

En otro momento, el parlamentario dio cuenta que el Congreso está trabajando proyectos de ley para devolver la investigación preliminar a la Policía.

Agregó que otra iniciativa, de autoría del del legislador Víctor Flores (FP), busca evitar que los policías en ejercicio y uso legítimo de la fuerza durante sus funciones y que abatan a un delincuente, sean enviados a prisión preventiva.

«Actualmente, tiene muy poco valor los documentos que hace la Policía, los fiscales lo desechan. Eso se resolvería devolviéndole a la Policía la investigación preliminar, como era antes, el fiscal debía tomarlo en cuenta, y quedaba como evidencia de las labores de la investigación y aportes hechos por la Policía el momento de los hechos», insistió Rospigliosi.

El efectivo PNP, Marcelino Yarlequé Saldaña, expuso su caso. Informó que él recibió 9 meses de prisión preventiva, que los tuvo que cumplir en el penal de río Seco en Piura, por intervenir a un grupo de delincuentes drogadictos que contaban con armas y que efectuaron un disparo.

Contó que, al oír la percusión, fue en ayuda de su compañero de patrulla que se encontraba pidiendo identificación al grupo. Yarlequé hizo un tiro persuasivo al aire y se protegió en la llanta de su unidad móvil.

Prosiguió señalando que la pericia de la Fiscalía arrojó que el tiro que abatió a uno de los delincuentes no provino del arma del efectivo Yarlequé, pero la tercera Sala Penal en Piura lo envió igual a 9 meses de prisión preventiva, hecho que de por si constituyó un castigo porque tuvo que purgar prisión junto a delincuentes que él mismo ayudó a encarcelar.

Yarleque actualmente está nuevamente en ejercicio de sus labores, pero el proceso contra su persona continúa.
Su abogado, Salvatore Hurtado, afirmó que se está minando la mística y moral que debe estar presente siempre en los efectivos policiales que cumplen su labor de manera adecuada.

Los temas evaluados fueron: el caso Piura, caso Chincha Cuna de Campeones, caso de Elvis Miranda, el llamado caso «Escuadrón de la muerte», exclusión de seguro de desgravamen del mayor PNP Julio Múñoz Matos, tortura y lesiones graves caso «caballo de troya, «los babys de Oquendo», caso Yarlequé Saldaña, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de la Mujer y Familia legisló a favor de protección de los derechos de ese sector poblacional

16 Ene 2025 | 14:11 h

Durante la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Agraria aprobó declarar de interés nacional ejecución de proyectos en Chota

16 Ene 2025 | 13:59 h

La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad (17 votos a favor) el dictamen recaído en...

Leer más >
  • Compartir