Ante el Pleno de la Representación Nacional

Legislador Chagua Payano sustentó moción de censura contra Francisco Sagasti

Centro de Noticias del Congreso

13 Abr 2021 | 10:29 h

El congresista Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) sustentó esta mañana ante el Pleno la moción de censura contra el presidente del Congreso, Francisco Sagasti Hochhausler, encargado de la Presidencia de la República, “por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo y haber infringido la Constitución, lo que causó un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis”.

Se trata de la Moción de Orden del Día N.° 14077, y está referida al caso de la vacunación irregular a altos funcionarios del Estado, conocido como “vacunagate”, el cual involucró a exministros de la actual Gobierno, como la de Salud y de la Cancillería, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.

“Sobre esa base, se advierte que el señor Sagasti Hochhausler ha mentido a todos los peruanos, impostando un supuesto sentimiento de indignación por un acto que se habría realizado con su conocimiento y consentimiento expreso. Al hacerlo, Sagasti habría incumplido flagrantemente su deber de honrar al Perú, reconocido expresamente en el artículo 38 de la Constitución, así como su deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, establecido en el artículo 118, inciso 1, de nuestra Carta Fundamental”, dijo el legislador.

Agregó que “la inexcusable omisión en la que ha incurrido el señor Sagasti, por demás, constituye una infracción al artículo 9 de la Constitución que exige al Estado peruano facilitar el acceso igualitario de todas las personas a la salud”.

Indicó que permitir que altos funcionarios del Estado hagan uso clandestinamente productos médicos escasos en el marco de una grave crisis sanitaria, como es evidente, no contribuye a materializar dicho acceso igualitario.

“En conclusión, la nefasta gestión del expresidente Martín Vizcarra se ha prolongado hasta la gestión del presidente Francisco Sagasti Hochhausler, quien además de haber concluido todos los actos corruptos de su antecesor, habría permitido la vacunación irregular de ciertas personas, acciones que lo descalifican y han llevado a la pérdida de la confianza que la Representación Nacional depositó en él”, argumentó Chagua Payano.

La sesión del Pleno es conducida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín. Inició a las 09:34 horas con la presencia de 104 legisladores.

Lima, 13 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir