‘LAVA JATO’ CITÓ A EX FUNCIONARIO DEL MTC

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2017 | 10:28 h

 

La Comisión Investigadora del ‘Caso Lava Jato’ interrogó hoy al exmiembro del Comité Especial de concurso y selección para la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, Jesús Munive Taquía. Ante la ausencia de los otros dos invitados, Jaime Villafuerte y Giselle Zegarra Flores, – de la municipalidad metropolitana- la comisión decidió reprogramar sus participaciones.

Munive es abogado de profesión y exdirector de asesoría jurídica del Ministerio de Transportes (2009-11), cuando fue designado miembro del comité especial junto con Luis Barrantes Mann (presidente) y Santiago Chau  Novoa. Su escasa experiencia en este tema, hizo que el congresista Víctor García Belaunde cuestionara su idoneidad como partícipe de ese grupo especializado.

Dijo que desconocía que sobre él hay una denuncia de la Procuradora, de marzo de este año, por el presunto delito de colusión. Respondió que no ha llegado a sus manos, de manera oficial, ningún documento.

Munive Taquía integró dos comités de selección; el primero de ellos otorgó la buena pro de los tramos 1 y 2 al consorcio integrado por las empresas Odebrecht-Graña y Montero. Durante las interrogaciones que le formularon los congresistas Rosa Bartra (presidenta) García Belaunde, Jorge Castro, Gino Costa y Mauricio Mulder, informó que un grupo de expertos fundamentó las necesidades técnicas para los requisitos internacionales para la construcción del tren y la compra de los vagones.

En el concurso para la construcción del tramo 1 participaron dos empresas, siendo la ganadora el Consorcio Tren Eléctrico (formado por Odebrecht y Graña y Montero); y para el tramo 2 participaron cuatro empresas, dos de ellas integradas por empresas brasileñas (Queiroz-Galvao-Camargo Correa-Cosapi) y la otra, el consorcio Odebrecht-GyM.

Dijo que una vez que concluyó su labor como miembro del Comité (para el cual fue propuesto por Jorge Menacho Pérez, en ese entonces -2009-11- ex secretario general del Ministerio de Transporte y gente de confianza de Cornejo Ramírez, según el exfuncionario citado), se desligó de las futuras negociaciones y posibles pagos de Odebrecht a funcionarios de ese sector.

Reiteró, a las preguntas de los congresistas Costa y Castro Bravo, su función dentro de los Comités Especiales, negando su responsabilidad en la decisión de designar a los ganadores de las convocatorias. Afirmó que ante la poca experiencia en el Perú en convocar a concurso para la implementación del servicio del tren capitalino, se tuvo que acudir a expertos internacionales.

Comentó también que fue el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima y Callao (AATE), Oswaldo Plasencia Contreras, el que determinó las características, cantidad de vagones requeridos y los precios referenciales.

Plasencia ha sido denunciado por la Procuraduría de la Contraloría General por haber, presuntamente, favorecido a la contratista Consorcio Tren Eléctrico (Odebrecht-Graña y Montero) en la construcción del tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima.

Dio a conocer que le une una amistad con el exministro Enrique Cornejo Ramírez, de quien, dijo, era un “intelectual de mucha valía y altamente respetable”, y quien lo invitó a formar en el 2014 la Asociación Nueva Política, pero se desactivó.

Sostuvo también que “no hay que satanizar las adendas” a los contratos si están “bien sustentadas” y, de otro lado, negó su amistad con Edwin Luyo Barrientos y Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Transporte en el segundo gobierno aprista, ambos detenidos por el Caso Lava Jato que lleva adelante la Fiscalía.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la comisión, Rosa María Bartra, informó que se ha suspendido temporalmente el viaje al Brasil, por la crisis política que atraviesa; y que se mantiene contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores el viaje a los Estados Unidos. Se espera hacerlo antes que culmine el trabajo de ese grupo investigador, dijo la presidenta. (O/M/C).

PRENSA CONGRESO

 

 

 

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