Las comisiones de Fiscalización y de Pueblos Andinos investigarán deslinde de responsabilidades por derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 14:07 h

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (FP) informó que ese grupo de trabajo iniciará las primeras pesquisas para el deslinde de responsabilidades por el reciente derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado sábado.

Ventura dijo que la investigación comprenderá a las autoridades estatales vinculadas a la protección del medio ambiente, así como a los representantes de la empresa privada -Repsol- comprometida en el derrame de seis mil barriles de crudo, según ha adelantado el Ministerio del Medio Ambiente.

Precisamente, en la sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización, correspondió al congresista Enrique Wong alertar a sus colegas de las serias implicancias medioambientales por el reciente derrame de crudo.

«Es un accidente grave y no se están adoptando las medidas necesarias ante este hecho. Se ha comprobado que lo que al comienzo era una contaminación reducida, ahora se ha comprobado que se han derramado seis mil barriles de petróleo y que se extiende desde Ventanilla hasta Ancón», dijo el también vicepresidente del Congreso.

De inmediato, el titular de la Comisión de Fiscalización informó a sus colegas que su despacho tomará las acciones correspondientes a la brevedad y exhortó a las demás instituciones del Estado «para que en el rol de sus funciones puedan asumir acciones que contrarresten la contaminación lo más antes posible».

Por su parte, la congresista y vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque (JP), informó que serán citados los representantes de la empresa Repsol y las autoridades locales a este grupo de trabajo para que respondan por el grave daño infringido a la costa de Ventanilla.

La bancada de Perú Libre emitió un comunicado exigiendo una sanción ejemplar y la pronta renegociación del contrato con la empresa privada Repsol, tras el derrame de petróleo en dos áreas naturales de nuestro país. «Delitos de las transnacionales no pueden volver a repetirse», se lee en el texto del pronunciamiento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Renovación Popular atienden demandas del sector salud e inseguridad ciudadana

19 Jun 2024 | 15:06 h

En el tercer día de la semana de representación, la bancada Renovación Popular continúa con su recorrido por diversos...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas constatan impacto ambiental en Pasco y escuchan a pobladores

19 Jun 2024 | 14:53 h

Desde Pasco, la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos...

Leer más >
  • Compartir