LAMENTAN NO ASISTENCIA DE TRES MINISTROS

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2018 | 10:26 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Ambiente y Ecología lamentó la ausencia de los ministros de Cultura, de Transportes y del Ambiente a la sesión extraordinaria que había programado para hoy jueves y anunció que reiterarán su pedido de asistencia cuando se inicie el siguiente periodo legislativo (1 de marzo).

            Esto lo informó el presidente de esa comisión, congresista Marco Arana, quien dio lectura a los oficios remitidos por los ministros disculpándose de no asistir por “tener compromisos antelados”.

           Dio a conocer que ayer se reunió con el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, quien se comprometió a ver la denuncia sobre el peligro de la salud de los pueblos indígenas en aislamiento en Cusco y Ucayali ante la presencia de mercurio por las actividades extractivas. 

            La oportunidad fue propicia para que los congresistas asistentes (Tania Pariona, María Elena Foronda, César Villanueva y Carlos Tubino) se pronunciaran sobre la reciente ley 30723, promulgada el mes pasado, por la cual se declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

            La norma, de un solo artículo, señala que esta labor “se hará bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan”.

            Sobre esta ley, Pariona dijo que traerá consecuencias lesivas para los pueblos indígenas de ese departamento que se encuentran en aislamiento voluntario y que el hecho de haberlo aprobado significa que no hay “responsabilidad ni interés” del Estado en el tema. Comentó que el autor del proyecto, congresista Glíder Ushñahua, debió asistir a la sesión para explicar las razones de su iniciativa.

            La congresista anunció que presentará un proyecto de ley para derogar esa norma.

            Por su parte, Foronda Farro criticó la inasistencia de los ministros y que sus decisiones constituían una “grosera omisión de funciones”.  Carlos Tubino comentó que hay un abandono completo del Estado en la zona de frontera del Ucayali –unos 500 kilómetros-; que los pobladores viven en la miseria y no se cuenta con un solo médico. Pidió conectividad aérea entre esa región y la costa y cuestionó la presencia de algunas ONG que, defendiendo sus intereses, subvierten el orden aprovechando la desinformación que tiene la población sobre los principales problemas.

            Tubino aprovechó para desmentir que él hubiera tenido algún interés en la aprobación de la ley porque no es miembro de la Comisión de Transporte (la de Pueblos Andinos no debatió el proyecto), pero ha servido, dijo,  para que se reflexione sobre el tema de las fronteras del país.

            A su vez, el congresista César Villanueva dijo que estaba de acuerdo con la ley y que era una ley declarativa; sin embargo, habría que prestar atención a las necesidades de la población de la amazonía.(OMC)

PRENSA CONGRESO

1-2-18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir