Legisladores reclaman al gabinete autocrítica en lucha contra pandemia

Lamentan centralismo y piden renovación de gabinete

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2020 | 1:24 h

Durante el debate parlamentario, el legislador Walter Benavides Gavidia (APP), representante de Cajamarca, puso en relieve la actuación de los ronderos que contribuyen en la lucha contra la inseguridad ciudadana, haciendo de esta región la más segura en el país y sin recibir una compensación económica por ello.

Lamentó que ese accionar es contrario al empeoramiento de la crisis debido a la respuesta ineficaz por parte del Ejecutivo que sigue trabajando -dijo con funcionarios conocidamente corruptos, quienes tienen a su cargo compras que no necesariamente llegan a tiempo ni en buenas condiciones para proteger al personal policial que trabaja en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Benavides sostuvo que es necesario sentar bases para una nueva República, libre y con educación ciudadana.

Por su parte, Huamán Champi (FREPAP), que inició su participación con las tres sentencias quechuas: ama llulla ama sua, ama quella, .se refirió a los actos de corrupción que se conocieron en instituciones como la Policia Nacional.

«Hay crimen organizado que roba al Estado peruano, se necesita que la Contraloría haga su trabajo. Que se desarrolle un verdadero Plan de contingencia y priorizar obras necesarias que la ciudadanía necesita», anotó.

La legisladora Leslye Lazo (AP) recordó que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado reconociendo la transgresión a los derechos humanos que significa negar la posibilidad de deshacinar los penales.

«Hay que priorizar la vida humana», pidió al tiempo de señalar que el Ejecutivo viene perdiendo la lucha contra el Covid.

«Por sus desaciertos están muriendo miles de personas. La ciudadanía espera esfuerzos y resultados de trabajo conjunto», dijo

Por su parte Irene Carcausto Huanca, (APP) pidió apostar por la gobernabilidad del país.

«No podemos renunciar a la función de fiscalizar. Lamentablemente las decisiones del Ejecutivo no han sido las más eficaces. Lo dicen las cifras de contagiados y fallecidos. Exigimos autocrítica del gobierno, se culpa al ciudadano peruano tildándolo de irresponsable, pero un gran sector no recibe apoyo ni bonos».

En otro momento pidió a los ministros que «no sigan dirigiendo la lucha desde Lima, el centralismo nunca dio buen resultado. Es hora de dejar de lado diferencias y trabajar los 3 niveles de Estado con la población», sugirió.

Otro tema presente durante la intervención de los legisladores fue la universalización de la salud. Hidalgo Zamalloa, representante de Cusco, informó que en esa región el sector empresarial no tiene rostro humano, lo dijo en referencia a la reducción del 52% del canon minero.

«Una región con tantos recursos viene organizando colectas para comprar plantas de oxígeno. Convoquen a infectólogos, biólogos y otros profesionales que ayuden. Reactivemos la economía y la agricultura familiar», opinó.

Por su parte, el legislador Anthony Novoa Cruzado (AP); encomió la muestra de madurez política del Ejecutivo y del Congreso, que hoy se dan cita virtual para cumplir con un mandato constitucional y tomar acciones conjuntas en beneficio de la población.

El legislador Jorge Pérez Flores (Somos Perú) solicitó a la Representación Nacional, hacer un mea culpa, en referencia a un proyecto de ley que propone estabilidad laboral del profesional de salud, que espera ser dictaminado en la Comisión de Salud.

«El Perú no es un país pobre, es un país empobrecido. No hay agua para un gran sector del país. Las mujeres mueren a diario con enfermedades ya superadas en otros países»

Solicitó al Ejecutivo ‘sacudirse’ de los lobistas vende patrias. «Trabajemos con dignidad, no demos la espalda al pueblo», dijo.

El parlamentario Humberto Acuña (APP) cuestionó que el gobierno no haya construido un solo hospital ni obras de desarrollo en Lambayeque, por lo que calificó de ser centralista.

Robinson Gupioc Ríos, (Podemos Perú) exhortó al ministro Zeballos remover a la presidenta de EsSalud, y renovar su gabinete, en especial en las carteras de Economía y Finanzas, Midis y Cultura.

Luis Valdez (APP), primer vicepresidente del Congreso, dijo soñar con que nuestros niños tengan maestros calificados y que el Estado se preocupe de su instrucción, en todos los niveles.

«Sueño, además, con que nuestro sistema de salud sea de calidad, y que ir a la primera línea de atención sea con un médico especialista», agregó.

Valdez lamentó que los gobiernos de turno poco o nada hayan hecho por hacer al Perú un país competitivo.

«Aquí no hay imprescindibles. El Perú necesita un gabinete de alto rendimiento
Lo emplazo señor Zeballos a reflexionar sobre su permanencia en el gobierno. Los peruanos esperamos mucho más
«, concluyó.

 

Lima, 29 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir