LABOR FISCALIZADORA MANTUVO COMISIÓN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2018 | 15:55 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores recibió a 29 funcionarios del Estado entre ministros, viceministros y otros; y a 9 directivos de entidades privadas a lo largo de las 15 sesiones de trabajo que realizó en el primer periodo legislativo 2017-2018.

            Fuentes de ese grupo legislativo dieron a conocer que participaron de las sesiones tres ministros de Estado, 2 viceministros, 4 superintendentes y ocho veces los presidentes de los organismos reguladores. También a 12 funcionarios públicos y a 9 directivos de instituciones privadas.

            En lo que respecta a la labor legislativa, la Comisión dictaminó 13 proyectos de ley y aprobó 8 dictámenes. Entre estos últimos mencionemos sobre la ley que promueve el uso de medicamentos esenciales de calidad. Modifica la Ley General de Salud 28642.

            Dictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por el Presidente de la República en la autógrafa de ley que modifica algunos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

            Dictamen recaído en el proyecto de ley que modifica el artículo 58 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto de las llamadas telefónicas spam; y dictamen recaído en los proyectos de ley que modifican la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes.

            Se aprobaron cuatro dictámenes negativos relacionados con Indecopi, el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el que proponía el restablecimiento del arancel al servicio notarial.

            De igual forma, quedaron pendientes de debate y votación para la próxima legislatura dos dictámenes.

FISCALIZACIÓN

            La Comisión  la preside el congresista Miguel Castro Grández (FP) e integran la mesa directiva María Elena Foronda (FA) y Modesto Figueroa Mamani (FP).

            Dentro de la labor de fiscalización, la Comisión de Defensa del Consumidor supervisó las acciones de las instituciones públicas y privadas que ven directamente los servicios destinados al público usuario. Así, se expuso la labor que realizan los organismos reguladores como Sunass, Osiptel, Osinergmin, Ositran e Indecopi; y se requirió una amplia información y acciones sobre la alerta sanitaria internacional por la importación de conserva de pescado malograda.

            Igualmente, la fiscalización sobre el reciente accidente en el serpentín de Pasamayo (la comisión tuvo una sesión descentralizada en Huacho con los familiares de los pasajeros, el 2 de este mes), la problemática de los usuarios del transporte aéreo y  los supuestos planes ilimitados de internet móvil, entre otros.

FOROS

            La Comisión legislativa participó en el Primer Foro Internacional “Modernización y fortalecimiento de los organismos reguladores”, en octubre de 2017, en la Universidad del Pacífico; y un foro nacional sobre el mismo tema, en diciembre pasado.

ATENCIONES

            La Comisión de Defensa del Consumidor tiene a disposición en la sede del Legislativo un módulo de atención al usuario, donde recibe y atiende sus reclamos y denuncias para canalizarlos a los organismos responsables.

            En el periodo legislativo se atendió a 315 ciudadanos. Se personalizaron 199 atenciones y la institución más reclamada fue Indecopi (un 17%), luego Sedapal, Sunass, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Osiptel, Enel SAA, Telefónica del Sur, Osinergmin, Asbanc, Ministerio de Trabajo, Saga Falabella y municipalidades.

PRENSA CONGRESO

 

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