Labor conjunta por desarollo agropecuario

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2016 | 10:28 h

Cajamarca, 13 Nov.- Los congresistas integrantes de la Comisión Agraria, que preside Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) visitaron el fin de semana la provincia de Cutervo, región Cajamarca, en la cual realizaron la III audiencia pública y sesión descentralizada “La agricultura y ganadería en Cajamarca, sembrando por el futuro”.

En el país, el agro genera el 70% de los alimentos que consumimos los peruanos y  el 30% de la Población Económicamente Activa – PEA-  es agraria. En Cutervo, un  80% de su población es rural y se dedica a las actividades agrícolas, pero su actividad económica principal, que es la ganadería y la agricultura, está abandonada porque presenta problemas como la  microparcelación de sus predios, su agricultura está propensa al tiempo, hay un bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria, aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales, limitado acceso a los servicios básicos y productivos, además de un débil desarrollo institucional del sector agrario.

Con este diagnóstico dado a conocer en la sesión, el congresista Ramírez destacó la necesidad de fortalecer la asociatividad y la articulación de los productores agropecuarios con cadenas productivas rentables, competitivas y sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de la población de Cajamarca.

En la sesión también participó el  ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, quien mostró su preocupación debido a que el gobierno regional, del total de su presupuesto solo invirtió un 1.4% para el agro, cuando otras regiones, como Apurímac, invirtió un 10%, Arequipa 16%, La Libertad el 20% y Lambayeque el 14%, por ello, dijo, se necesita un mayor compromiso de las autoridades regionales para atender el agro es esta localidad.

El titular de Agricultura señaló que su sector se está enfocando en la pequeña agricultura y se ha diseñado varios programas, como Serviagro, que tiene como objetivo capacitar a la pequeña agricultura, además de los programas Sierra Azul y Agrojoven.

“En Cajamarca vamos a iniciar el programa Sierra Azul que tiene el objetivo de integrar a todos los trabajos de gestión de agua, con siete proyectos tecnificados, es un programa bandera del gobierno”, destacó el ministro. Anunció que se convocará a los jóvenes al programa Agrojoven para que los  estudiantes de los últimos ciclos de las facultades ligadas a la agronomía, apoyen en el campo y así generar su primer trabajo.

Informó que el 15 de diciembre próximo empieza la siembra de más de dos mil hectáreas de alfalfa en distintos lugares del país a fin de apoyar a las comunidades.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Francisco Escobar Guardia, informó que nuestro país es el primer exportador de espárragos, quinua, maca; el tercero en alcachofa, el cuarto en pimientos secos, uvas frescas, frijol, mango; sin embargo importamos seis productos que significan 1,800 millones de dólares que afectan al erario nacional.

Indicó que Cajamarca tiene 40 productos agropecuarios con alguna consideración económica, pero solo diez productos significan el 75% del valor bruto de la producción, como es el café, arroz, trigo, yuca, arveja, alfalfa, papa, maíz; por lo tanto, refirió, es necesario ponerle firme atención para mejorar estos productos.

Durante la audiencia pública, el alcalde de la municipalidad provincial de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar, pidió al ministro de Agricultura para que sus proyectos de riego, reforestación y la construcción de reservorios se concreten, además, dijo que el programa Agrojoven impulsado por el Gobierno pueda involucrar a los estudiantes de su provincia.

Por su parte, los legisladores  Clemente Flores (PpK) y Humberto Morales (FA) coincidieron que en esta sesión el ministro no haya presentado propuestas concretas para la región, ni detalló los proyectos de irrigación e infraestructura que se realizarán en Cutervo.

El congresista por Cajamarca, Marco Arana (FA), dijo que era necesario trabajar y concertar con las autoridades del Ejecutivo, legislativo y la población para legislar en promover como actividad económica prioritaria para el desarrollo agropecuario del país.

A su turno, el parlamentario  Mártires Lizana (FP) indicó que era necesario llegar con apoyo técnico a la pequeña agricultura y como integrante de la comisión impulsará un proyecto que beneficie al pequeño agricultor del campo.

El congresista Modesto Figueroa (FP) lamentó que el gobernador regional de Cajamarca, Hilario Medina, no haya participado en esta audiencia pública porque era importante conocer cuánto de presupuesto destinó para el agro.

En esta masiva audiencia se recogieron los reclamos y pedidos de las organizaciones de ronderos, de productores, gremios y autoridades de la administración pública de la región.

Posteriormente, los parlamentarios se trasladaron al campo para conocer las características del ganado de raza fleckvien simmental que ayuda a mejorar el ganado tanto en carne como en leche.

Un torete fleckvien simmental puede pesar hasta 1,300 kilos y realmente refleja las bondades de esta raza. En Cutervo, los campesinos emprenden la mejora de sus ganados y de sus cultivos por eso esperan la atención del Ejecutivo  y del Congreso.

El congresista por Cajamarca, Wilmer Aguilar (FP) mostró las bondades de los mejores ejemplares que los productores ganaderos crían de esta res, que en esta provincia llega a las 14 mil cabezas.

Por su parte, el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, José Alberto Barrón, indicó que esta raza tiene un doble propósito: la  línea de carne, que viene de Estados Unidos y Canadá, y la otra línea porque produce carne y leche que vienen de Europa.

Además, indicó que un 81% de los que se dedican a la ganadería son parceleros que tiene menos de cinco hectáreas; por esta razón dijo que el MINAG está trabajando con la FAO para fortalecer esta situación. “Nuestro objetivo es elaborar un plan ganadero para los cinco años”, resaltó el funcionario. (CMC).

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir