La Representación Nacional debatirá y votará hoy miércoles los tres proyectos de ley presupuestales para el año fiscal 2022

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2021 | 9:31 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, convocó a la Representación Nacional para que hoy miércoles participen en el debate multipartidario y votación de los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero correspondientes al año fiscal 2022.

La jornada deliberativa y votación de los tres proyectos de ley presupuestales empezará a las 9.30 de la mañana, y se realizará en el Hemiciclo del Congreso, según la convocatoria anunciada por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto.

La primera de las dos sesiones convocadas exclusivamente para examinar los pliegos de egresos de las autoridades del sector público de rango constitucional, empezó ayer martes, desde las 10 de la mañana y concluyó a las 11.42 de la noche, hora en que se suspendió la plenaria.

Fue la oportunidad para que los legisladores presentes en el Hemiciclo del Congreso se informen de los resultados de la actual ejecución presupuestal y de las metas para el año fiscal 2022 expuestos por los 19 ministros del Poder Ejecutivo.

También, hicieron uso de la palabra las autoridades del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía de la Nación, Jurado Nacional de Elecciones y Defensoría del Pueblo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política y los artículos 55 inciso e) y 81, inciso c) del Reglamento del Congreso de la República.

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 asciende a 197 mil millones de soles y fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de manera consensuada con las autoridades del Poder Ejecutivo.

SISTEMA JUDICIAL Y ELECTORAL

Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, expuso que el proyecto de presupuesto para su sector asciende a 6,486, 500 millones de soles y se comprometió a acelerar los procesos judiciales, toda vez que, a la fecha, existe un carga procesal equivalente a cuatro millones de expedientes. Anunció que presentará una propuesta legal para que el MEF implemente una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial.

Por su parte, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, señaló que su institución tendrá un presupuesto de 42, 312, 996 millones de soles, 7.95 % menos respecto al 2021. A pesar de ello expresó que se dictarán acciones para garantizar el orden constitucional y la protección y defensa de los derechos constitucionales de la persona.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, sustentó el presupuesto de la entidad y afirmó que existe un déficit de seis mil 994 millones de soles, respecto al requerimiento original y el que fue aprobado por el MEF. «Esta brecha afectaría la labor institucional y se reflejará en la pronta atención de la carga procesal, justamente por falta de recursos».

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, solicitó una demanda presupuestal adicional para mejorar los aspectos administrativos y laborales de la entidad mientras que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, tuvo a su cargo exponer ante la Representación Parlamentaria los requerimientos de los entes del sistema electoral (JNE, Onpe y Reniec).

Expuso que entre las metas a cumplirse en el 2022 está el fortalecimiento de los partidos políticos, dictar pronta justicia electoral y la digitalización de los expedientes además de la realización a nivel nacional de las elecciones regionales y municipales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población del interior del país

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir