Informan en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La próxima semana estará listo el informe final de denuncia constitucional contra Freddy Díaz

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2022 | 14:28 h

Hasta el próximo 19 de diciembre es el plazo para que el congresista Luis Aragón Carreño (AP), delegado de las Denuncias Constitucionales 284 y 286 acumuladas contra el legislador Freddy Díaz Monago, presente el informe final con las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

Así se dio a conocer en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), en cumplimiento de lo establecido en el inciso d.5) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Fue luego de que se hoy se llevará a cabo por más de dos horas la audiencia relacionada con la DC 284 y 286 acumuladas, contra Díaz Monago, por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 y artículos 39, 1, 2 numeral 1, y 2 numeral 24 litera h) por hechos ocurridos en torno a una presunta violación sexual de una trabajadora de su despacho.

Las denuncias fueron formuladas por los congresistas Patricia Chirinos, Edward Málaga Trillo, Flor Pablo Medina, Kira Alcarraz Agüero, Adriana Tudela Gutiérrez, Susel Paredes Piqué y Ruth Luque Ibarra. Ambas denuncias constitucionales solicitan la inhabilitación de Díaz Monago por 10 años para el ejercicio de la función pública.

IMPROCEDENTES

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que propone declarar improcedente y enviar al archivo la Denuncia Constitucional N.° 118 formulada contra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la presunta infracción constitucional de los artículos 40, 118 – 118.1, 122, 126, 128, 146 y 153.

La denuncia que fue presentada por el ciudadano señor José Antonio Palacios Obregón alcanzaba también al expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, por las mismas infracciones constitucionales.

La referida denuncia no cumple los requisitos de adjuntar los documentos que sustenten lo referido, ni tampoco consigna copia simple del DNI. Además, la denuncia no cumple con los requisitos insubsanables de que la persona que formula la denuncia sea la agraviada. Fueron 23 los congresistas que votaron a favor del archivamiento de la denuncia.

Posteriormente fue aprobado el informe de calificación que propone declarar improcedente y el envío al archivo de la Denuncia Constitucional N.° 297 formulada por el ciudadano José Luis Ancalle Gutiérrez, contra la expresidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, por la presunta infracción de los artículos 39 y 102 de la Constitución; y la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias (artículo 400º del Código Penal), usurpación de funciones (artículo 61º del CP) y patrocinio Ilegal (artículo 385º del CP).

Según el análisis, la denuncia no cumple con el criterio de admisibilidad que la persona que formula la denuncia sea la directamente agraviada. La votación fue: de 20 congresistas a favor, 2 en contra, 1 abstención, 1 sin respuesta y 1 licencia.

AUDIENCIAS

La subcomisión llevó a cabo la audiencia relacionada con la denuncia constitucional 240, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra la excongresista Luciana León Romero; por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación, tipificados en el Código Penal.

En representación de la Fiscalía de la Nación participó el doctor Elmer Ríos Luque, fiscal adjunto supremo del área especializada en enriquecimiento ilícito; en tanto que, no se conectaron a la plataforma virtual la excongresista Luciana León, ni su abogado Fernando Miguel Silva La Rosa, a presar de que ambos fueron notificados.

El doctor Ríos Luque precisó que el antecedente procesal se sustenta en los Informes 13 y 14 del del 2018 del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima quien informa a la Fiscalía de la Nación que la ex congresista habría desplegado acciones con la finalidad de favorecer a la presunta organización criminal “Los intocables ediles de La Victoria”, liderada por Elías Cubas Bautista, exalcalde de ese distrito limeño.

Camones Soriano dijo que se volverá a notificar a la excongresista León Romero y a su abogado defensor para que asistan a la sesión del próximo viernes 16 y formulen sus descargos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir