La Oficina de Cooperación Internacional del Congreso gestionó importantes convenios y proyectos

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2022 | 12:13 h

En lo que va de la Primera Legislatura 2021- 2022, la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República, ha logrado concretar importantes acuerdos con entes cooperantes y países hermanos, que ayudarán a optimizar las habilidades de los parlamentarios y trabajadores del Parlamento, con el objetivo de mejorar su comunicación y participación con los ciudadanos, promoviendo una cultura de gobernabilidad, transparencia y apertura política.

Entre los logros más importantes está la Firma del Convenio con la Cámara de Representantes de la República de Colombia, realizada entre el Congreso de la República del Perú y la Cámara de Diputados de Colombia. Este acuerdo permitirá promover el intercambio de informaciones referentes a proyectos y leyes, con la finalidad de poder impulsar la implementación de soluciones a problemáticas comunes y mejorar la producción legislativa a nivel general.

Como parte de sus acciones enmarcadas en proyectos de desarrollo para el fortalecimiento institucional, se encuentra la reactivación de un proyecto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca fortalecer la gobernabilidad y representación del Congreso, a través del Curso Taller Internacional Virtual “La Técnica Legislativa como Traductora de la Decisión Política del Legislador” que se realizó en noviembre y diciembre de 2021.

De igual forma, se ha retomado el Programa INTER PARES con IDEA Internacional  para concretar la solicitud de cooperación con el Parlamento Europeo. Mediante el mismo se tratarán temas relacionados con la mejora del sistema de votación, la capacitación de personal en roles de fiscalización, la comunicación con la ciudadanía y sobre asuntos de bicameralidad, referente al sistema de votación como primera prioridad.

Para acercar la institución a la ciudadanía, entre septiembre y noviembre del año pasado, se realizaron cinco videoconferencias: “Bicameralidad como Reforma Política”, “Asamblea Constituyente: Antecedentes, expectativas e impacto en la política y economía”, “Injerencia del Poder Judicial en la Política”, “Participación Política de la Juventud en las Elecciones” y “Salud Mental, Pandemia y Políticas Públicas”. Las mencionadas ponencias virtuales reunieron a más de 1600 espectadores de todas las regiones del país.

Asimismo, en las próximas semanas se suscribirán dos importantes convenios, entre ellos el Convenio de la Asociación de la Cámara de Comercio, Industria e Integración de la Alianza del Pacífico, que busca incentivar el acceso a información y capacitaciones dirigidas a congresistas y personal en materias relacionadas con asuntos comerciales. Además, el Convenio con el Poder Judicial, que permitirá capacitar a parlamentarios y personal del Congreso sobre temas judiciales.

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir