Está respaldada por cinco bancadas parlamentarias

La moción de censura contra el ministro del Interior se sustenta por su falta de capacidad de gestión

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2022 | 17:01 h

La sesión plenaria vespertina empezó a las 4:15 de la tarde con la sustentación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, a cargo del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García Campos, quien afirmó que «no es venganza política de ningún grupo. Esto es democracia”.

La Moción de Orden del Día 3185, que propone censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, fue presentada el 23 de junio de 2022 con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Acción, Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.

Se propone censurar a Senmache Artola “por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector interior y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”.

El congresista Hernando Guerra-García recordó a José María de la Jara, ministro del Interior del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien en agosto de 1981 renunció a su cargo cuando se produjo la muerte de un estudiante durante una protesta ciudadana en la ciudad del Cusco.

“De la Jara presentó su renuncia porque consideraba lo que es la responsabilidad política en un cargo y que, como ministro del Interior, tenía que hacerse cargo de esa muerte”, precisó.

“Han pasado varias décadas”, continuó, “y hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión y no se le mueve un pelo; no se lamentan por esas muertes; y eso sería suficiente para que el ministro deba ser censurado, pues ha sido incapaz de demostrarnos en este hemiciclo los actos necesarios para capturar a los amigos y parientes del presidente de la República”.

Guerra-García sostuvo que ante la decisión del ministro Senmache de no renunciar al cargo, se preguntó: «¿Qué debe hacer un Congreso? Pues, censurarlo. Y la censura no es un instrumento de persecución. Porque este Congreso tampoco se ha bajado ministros como si fuesen bolo de un juego. ¡No! En este Congreso se ha dado el respaldo a los gabinetes presentados por el presidente de la República”.

El representante por Lima enfatizó el hecho de que “esto no es una venganza política de ningún grupo. Esto es la democracia. Y la democracia significa hacerle ver a un ministro que se tiene que ir, si es que no tiene la dignidad de haberse ido antes”.

Inmediatamente después de esta alocución se dio inicio al debate multipartidario que se prolongaría durante dos horas antes de la votación correspondiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir