Señaló la presidenta del Congreso
La eliminación del CAS es una reivindicación de los derechos laborales
Centro de Noticias del Congreso
04 Mar 2021 | 23:39 h
La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, señaló que la eliminación del régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) es progresivo y no implica un gasto adicional en el presupuesto del Estado.
De esta forma se refirió a la aprobación de la insistencia de la Ley que elimina el régimen del DL 1057, que regula el Régimen Especial de CAS y que propone establecer disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, trasladando de forma gradual a los trabajadores de este régimen a los regímenes del DL 276 y del DL 728. Esta autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo.
«El régimen CAS era temporal y se volvió permanente, incluso el Tribunal Constitucional recomendó su eliminación. Lo que estamos aprobando es que sea un traspaso y una eliminación progresiva, tiene su tiempo incluso hasta de cinco años. Esto tiene que ver con la reivindicación de los derechos laborales», señaló.
En declaraciones a TVPerú, la titular del Legislativo señaló que al igual que los CAS hay otros regímenes laborales que «no dan para más» y que se deben eliminar progresivamente, con la finalidad de pasar a un solo régimen en el marco de la Ley de Servicio Civil.
La presidenta del Congreso precisó que esta ley no implica iniciativa de gasto, pues dispone que los recursos del régimen CAS sean invertidos en el cambio progresivo de los regímenes, de manera «que se usen los mismos recursos de manera óptima y se complementen los derechos laborales».
MOCIÓN CONTRA LA FISCAL DE LA NACIÓN
Respecto a la moción aprobada en el Pleno del Congreso, donde expresan su extrañeza y malestar por la gestión que viene realizando la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Mirtha Vásquez indicó que es importante que la titular del Ministerio Público responda a la preocupación del Congreso y la ciudadanía sobre el accionar de la Fiscalía en relación con el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
«No hay que perder de vista que son casos emblemáticos, hay que ver cómo cautelamos la investigación y hacemos que continúe, que no se caiga y se lleve de la mejor manera», puntualizó.
CASOS ALARCÓN Y VIZCARRA
Finalmente, Vásquez Chuquilín reiteró que la Mesa Directiva está cumpliendo con el debido proceso en los casos que se ven en la Comisión Permanente, relacionados a las denuncias constitucionales contra el excontralor y congresista Édgar Alarcón y el expresidente Martín Vizcarra.
Sobre el legislador Alarcón, reiteró que su caso será visto este viernes en la Comisión Permanente, de acuerdo con la reprogramación solicitada por el mismo congresista, y consideró que la decisión que se tome pasará al Pleno para la decisión final