La descentralización se ve afectada en el proyecto de Presupuesto Público 2016 por el Gobierno nacional

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2015 | 15:22 h

 

 

 * Creación de nuevos distritos necesita que el MEF señale cómo se repartirán los recursos a corto y mediano plazo para satisfacer las expectativas de la población que espera que el Estado se haga por fin presente en sus localidades.

La congresista Verónika Mendoza, presidenta de la Comisión de Descentralización, se pronunció acerca del proyecto de ley de Presupuesto Público 2016 señalando que “durante el presente gobierno se ha procedido de manera contraproducente con la política de descentralización, este es el tercer año consecutivo en el que se viene recortando el presupuesto para los Gobiernos locales de todo el país. Esta reducción se está realizando a una razón promedio de 6% anual, es decir 18.1% acumulado, lo que en la práctica significa un menor poder de decisión para las autoridades locales para que respondan a las necesidades de sus respectivas poblaciones. Considerando que el Perú viene sufriendo progresivamente el impacto del Fenómeno El Niño, y de la desaceleración económica, esta política recentralizadora pretende resolver los problemassin los actores involucrados”.

Asimismo, a lo largo de estos cuatro últimos años se vienen creando nuevos distritos que demandarán nuevas burocracias para territorios cada vez más pequeños, fragmentando el presupuesto público disponible. Durante el actual gobierno se han creado 26 distritos, 80% de los cuales se encuentran ubicados en el área del VRAEM.

“La población de estos nuevos distritos tiene altas expectativas respecto a ello, porque consideran que de esa forma por fin podrán tener un mayor acceso a recursos, implementación de obras y presencia del Estado. El MEF tiene que explicar cómo prevé satisfacer las demandas de desarrollo de las poblaciones que residen en los nuevos distritos creados considerando que el recorte de los recursos de los Gobiernos locales y cómo se ha previsto distribuir, con responsabilidad y racionalidad, los recursos a corto y mediano plazo para cumplir sus esperanzas de justicia, paz y desarrollo. No queremos que el Estado traicione esta esperanza una vez más”, señaló la congresista.

 

Se agradece la difusión

 

 

Área de prensa

987965053

Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir