La Comisión de Justicia atendió la sustentación de varios proyectos de ley

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:32 h

La Comisión de Justicia y de Derechos Humanos atendió la sustentación de varios proyectos de ley, como el de la legisladora Adriana Tudela (Avanza País), que propone facilitar el procedimiento de la notificación electrónica.

En su exposición, la congresista afirmó que su proposición apunta a modificar diversos artículos de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General para que el horario de la mesa de partes virtual y/o correo electrónico institucional funcione y/o recepcione documentación se extienda hasta las 23.59 horas del día.

En caso que las entidades no cuenten con sistema de internet, se continuará con la entrega de la documentación física en mesa de partes.

Durante el debate, correspondió a los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), Susel Paredes (NA), José Balcazar y Waldemar Cerrón, ambos de PL, precisar ciertos ajustes a la propuesta legal.

Luego, la congresista Jackeline Jáuregui (RP) expuso su proyecto de ley «que reconoce derechos al concebido, como persona humana sujeto de derecho, goza de identidad propia, posee una identidad genética única e irrepetible y una personalidad independiente de su madre».

Para ello, Jáuregui dijo que habría que modificar el artículo 1 del Código Civil para precisar que «la vida humana comienza con la concepción. La persona humana es sujeto de derecho desde su concepción. El Estado peruano reconoce y garantiza el respeto a la dignidad del concebido, así como su derecho a la vida, a la identidad propia, a la integridad psíquica y física, así como a su libre desarrollo intrauterino».

Otros temas considerados en la propuesta de ley están vinculados a los derechos del concebido y su protección y de los derechos de la madre gestante. De igual forma, se señala que los riesgos médicos de la madre gestante y/o concebido, deberán ser informados de forma obligatoria, así como los actos médicos a ejecutarse para este caso.

En la deliberación que siguió luego, Susel Paredes (NA), quien sostuvo que se trata de un proyecto de ley «más ideológico», porque ya existen esos derechos adquiridos, mientras que su colega de Perú Libre Guido Bellido afirmó que sí está de acuerdo con la proposición, aunque solicitó que se determinen precisiones en relación a los derechos del concebido.

Alejandro Muñante Barrios (RP) y Héctor Ventura (FP) coincidieron en respaldar la proposición, aunque indicaron que se requieren algunos ajustes para encontrar una mejor concordancia con la legislación nacional.

Luego, la Comisión de Justicia recibió las opiniones de José Reaño Peschiera, representante de la Cámara de Comercio de Lima, Mariella Valcárcel Angulo representante del Ministerio de Justicia, Renato Ali Núñez, del Poder Judicial, así como de Héctor Gadea, de la Confiep, respecto al Proyecto de Ley 676/2021, que fortalece la normativa anticorrupción referida a las personas jurídicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú escucha demandas de alcaldes y trabajadores

17 Jun 2024 | 15:49 h

El estado de la infraestructura en salud, así como la seguridad aeroportuaria y la amenaza de privatizar la Corporación...

Leer más >
  • Compartir