KUCZYNSKI FUE ASESOR EN GOBIERNO DE TOLEDO

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2018 | 16:25 h

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga el presunto pago de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de participar en obras estatales, Rosa María Bartra (FP), informó esta noche que el ex gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, reveló que en el 2003 se reunió con Pedro Pablo Kuczynski -a pedido del entonces mandatario Alejandro Toledo- para que en su calidad de «asesor» del Ministerio de Economía y Finanzas le de su visto bueno al inicio del proyecto especial de irrigación e hidroenergético de Olmos en el cual participó, como único postor, la constructora Odebrecht.

«Y que además -continuó la legisladora- Kuczynski recibió al entonces gobernador regional de Lambayeque en una instalación oficial del Gobierno. Son temas que hay que seguir analizando pero que aportan muchísimo. Esto es definitivamente revelador porque es algo que no conocíamos».

«Kuczynski decía que (antes de asumir tareas como funcionario público) se ganaba la vida como consultor en el sector privado. Pero aparentemente atendía en las instalaciones del Gobierno y a pedido del (entonces) presidente (de la República Alejandro Toledo)», manifestó la congresista ante la prensa.

Fue al término de la prolongada sesión de trabajo de cinco horas que dedicó la denominada Comisión Lava Jato para interrogar al también ex presidente del Consejo de Ministros respecto a su rol en la dación de varios decretos de urgencia dictados durante su gestión para impulsar megaobras con participación de la constructora brasileña Odebrecht, entre otras.

La revelación de Simon Munaro sobre esta condición de «asesor» del MEF que desempeñó Pedro Pablo Kuczynski durante el gobierno de Toledo antes que éste sea ministro de Economía y luego presidente del Consejo de Ministros, llamó la atención de los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AP), Karina Beteta (FP) y Mauricio Mulder (CPA), quienes desde diferentes ángulos le pidieron mayores precisiones, ante lo cual el ex presidente del Consejo de Ministros entró en dudas y ambigüedades.

Simon Munaro dijo que la cita que tuvo con Kuczynski ocurrió entre los meses de abril a setiembre del 2003 en una dependencia oficial, ante lo cual García Belaunde le retrucó que esa reunión no pudo haberse realizado en esos meses en ningún despacho estatal porque Kuczynski recién ejerció la cartera de Economía y Finanzas entre el 16 de febrero del 2004 al 16 de agosto del 2005 y luego la presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de Toledo entre el 16 de agosto del 2005 hasta el 28 de julio del 2006.

Ante ello, el ex gobernador regional de Lambayeque replicó que no recordaba bien las fechas pero ante la pregunta del legislador Mulder, respondió que sí habló con Pedro Pablo Kuczynski cuando éste era funcionario público, siempre a pedido del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, porque confiaba mucho en él.
«Toledo no quería llevar a cabo el proyecto Olmos. Luego me dijo que hable con el ministro de Economía, Jaime Quijandría y con Pedro Pablo Kuczynski y eso hice y logré impulsar el inicio de las obras de este anhelado proyecto de Lambayeque que tenía 80 años de espera», relató Simon Munaro al rememorar sus primeras acciones que llevó a cabo cuando asumió la presidencia del gobierno regional de Lambayeque en el 2003.

En otra parte de la sesión, Simon Munaro dijo que sí suscribió el decreto de urgencia 047-2008 que exoneraba el trámite del SNIP a varios proyectos de megaobras públicas así como el DU 048-2008, aunque nunca participó en las deliberaciones para definir sus alcances legales. «Yo firmé (esos decretos) porque se ajustaban a ley. El problema no son los decretos. El problema son los malos funcionarios corruptos a quienes hay que investigar y sancionar», relató el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García quien insistió que nunca conversó con el ex directivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

«No he recibido ningún dinero porque no soy coimero. Nunca he tenido relación con Odebrecht», dijo. (JSR)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir