KEIKO FUJIMORI SE PONE A DISPOSICIÓN DE COMISIÓN “LAVA JATO”

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Investigadora de los presuntos sobornos y coimas que habrían pagado varias empresas cariocas para obtener contratos y concesiones del Estado, Rosa María Bartra (FP) ,dio cuenta hoy de una carta de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la que ella informa su plena disposición para asistir a este grupo de trabajo a pesar que no ha recibido ningún aporte de algún consorcio brasileño ni menos aún se ha reunido con Marcelo Odebrecht. 

Al término de la lectura de la misiva, dirigida a la titular de la comisión investigadora, no hubo ningún debate por parte de los congresistas asistentes a la reunión de trabajo. 

Bartra explicó a la prensa que ahora corresponderá a los legisladores integrantes de la comisión investigadora resolver si son convocados los ex candidatos presidenciales cuyas campañas electorales habrían sido supuestamente financiados por el consorcio Odebrecht. 

«El tema puede verse perfectamente en la comisión. Si bien es cierto se trata de declaraciones imprecisas, con respecto a posibilidades de que haya existido ese apoyo, se conversará y se discutirá que los candidatos presidenciales sugeridos por el señor Odebrecht sean convocados». precisó. 

«Nosotros -continuó la legisladora- el día miércoles vamos a pedir (al pleno del Congreso) una ampliación de plazo (para la investigación en curso). Y una vez que el Congreso nos apruebe -si así lo considera- el  plazo que estamos solicitando, se programarán todas las diligencias que tenemos pendientes en los temas que estamos investigando». 

Cuando la prensa le preguntó por el plazo ampliatorio que está solicitando al pleno, la congresista Bartra dijo que es 360 días. 

«Es lo que estamos pidiendo y lo sustentaremos en el pleno. Se investiga una inversión del Estado Peruano por mas de 55 mil millones de soles en los cuales han existido sobrecostos por más de 12 mil millones de soles en un número de 41 megaproyectos. Es una investigación amplia, compleja, que involucra a tres gobiernos y muchos funcionarios y requiere un tiempo adicional». 

Antes, se presentaron ante la Comisión Investigadora los representantes de Jockey Club del Perú, Peter Ramsey y Bernardino López Rodríguez quienes entregaron a los legisladores toda la documentación referida al proyecto de Rutas de Lima para la construcción -en marzo del 2013- de un intercambio vial «El Derby» y que implica la apropiación de 14 mil 660 metros cuadrados del Hipódromo de Lima «sin pago alguno o a  valor diminuto, no obstante estar valorizado en más de 50 millones de dólares». 

El abogado de Jockey Club del Perú, José Luis Noriega Ludwing, indicó a los legisladores otro detalle: «inicialmente cuando Odebrecht toca las puertas del Jockey Club del Perú, nos pide mil 200 metros cuadrados para usarlos en el proyecto del intercambio vial. Luego se convirtieron en 15 mil  metros cuadrados en la mejor zona del lugar». 

«Estamos ante una incertidumbre y venimos a que nos ayuden a aclarar para saber cuánto es lo que tenemos que enajenar para el  proyecto (El Derby). Sospechamos que detrás de esta operación nos quieren arrancar un inmueble de 50 millones de dólares pagándonos 700 mil dólares. Alguien se está beneficiando», alertó ante los legisladores miembros de la comisión Lava Jato. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional crear comisión para conmemorar retorno de Tacna y Tarata al Perú

29 May 2024 | 16:48 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó la el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional...

Leer más >
  • Compartir