Sobre retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones y el control concurrente

Junta de Portavoces recibió aportes de ministros de Estado y contralor

Centro de Noticias del Congreso

31 Mar 2020 | 18:57 h

La participación de los ministros de Estado y el contralor general de la República en la sesión de Junta de Portavoces, que dirigió el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, duró más de cuatro horas y  permitió exponer sus puntos de vista en torno a los proyectos de ley de control concurrente y la propuesta de disponer de un porcentaje del fondo de capitalización de las Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP).

La sesión se inició pasadas las diez de la mañana con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva, los portavoces de las nueve bancadas que integran el Parlamento y algunos voceros alternos.

El primero en tomar la palabra fue el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y la subsiguiente deliberación demoró más de dos horas.

Shack argumentó la necesidad de dotar a la entidad de recursos para llevar a cabo con eficiencia el denominado control concurrente, especificado en el multipartidario Proyecto de Ley 4936/2020-CR que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría.

Posteriormente, los voceros abordaron el siguiente tema de la agenda: los proyectos de ley que proponen la disposición de hasta el 25 % del fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sobre el particular dieron sus puntos de vista el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, y los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, y el de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero.

Al respecto, los voceros de las bancadas parlamentarias fijaron posición sobre la referida propuesta legal, entre ellos, Otto Guibovich (Acción Popular), Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), María Céspedes (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú).

También expresaron su punto de vista Rennán Espinoza (Somos Perú), José Vega Antonio (Unión por el Perú), Francisco Sagasti (Morado) y Lenin Checco (Frente Amplio), entre otros parlamentarios.

La sesión se suspendió a las 5:10 p.m. y se reiniciará mañana, miércoles 1 de abril, a las 12 m., según anunció el titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Plantean mayor presupuesto para mejorar calidad universitaria

02 Jun 2020 | 17:36 h

El mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria en el país y el fortalecimiento de todo lo avanzado...

Leer más >
  • Compartir

Dictamen sobre paridad de género 50/50 con alternancia quedó sin resolver

02 Jun 2020 | 17:20 h

La Comisión de Constitución y Reglamento debatió ampliamente el dictamen mediante el cual se propone adelantar la vigencia de...

Leer más >
  • Compartir