Junta de Portavoces prioriza temas a debatirse esta semana en el Pleno

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 15:02 h

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este mediodía, por unanimidad, priorizar el debate de diversos dictámenes de proyectos de ley en las sesiones plenarias de este miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de este mes.

Entre esas propuestas legislativas, solicitadas por los directivos portavoces de los 12 grupos parlamentarios, está el Proyecto de Ley (PL) 7394, que plantea la reforma constitucional que incorpora la cuarta disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú.

Esta iniciativa “autoriza al Congreso de la República del periodo parlamentario 2021-2026, la elaboración y aprobación del Reglamento del Congreso y de los reglamentos de la Cámara de Senadores y Diputados que entrarán en funcionamiento como consecuencia de las próximas elecciones generales, conforme lo dispuesto par la Ley 31988, Ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú».

También el PL 530 que propone la ley de reforma constitucional que democratiza y descentraliza la participación de abogados y abogadas en la conformación del Jurado Nacional de Elecciones; y el PL 4995 que plantea la ley que establece medidas para facilitar el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de bajo y alto costo.

Además, el PL 5981 que plantea la ley que modifica la Ley 30077, ley contra el crimen organizado; el PL 6589 que propone la ley que precisa la aplicación del párrafo segundo del artículo 84 del Código Penal, modificado por la Ley 31751, ley que modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión del plazo de prescripción.

De igual forma, el PL 2027 que propone la ley de reforma constitucional que establece la reelección para gobernadores y alcaldes; el PL 1419, que plantea la ley que declara de interés nacional la creación de la comisión conmemorativa por el centenario del retorno de Tacna al Perú; el PL 936 que propone la ley que aplica el derecho de igualdad en el acceso a la pensión de viudez regulada por el Decreto Ley N.° 19990.

Asimismo, está el PL 3832 que propone la Ley que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en Centros de Educación Técnico Productiva – Cetpro; el PL 5636 que plantea la ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable (exonerado de comisión); el PL 3072 que propone la ley que declara feriado regional no laborable en Puno el 8 de abril de cada año por conmemorarse el sacrificio de Pedro Vilcapaza Alarcón, prócer de la Independencia del Perú; y el PL 7144 que plantea la ley por la que se crea la Universidad Nacional del Vraem.

También fueron priorizados el PL 5112 que plantea la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional de Sechura; el PL 7619 que propone la ley que garantiza la implementación progresiva de la transformación digital en las oficinas consulares del Perú en el exterior, y el PL 4545 que plantea la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 que establece el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar policial

MOCIONES

La Junta de Portavoces también priorizó el tratamiento de algunas mociones de orden del día. Entre ellas, el informe de la comisión investigadora encargada de investigar el presunto fraude a la ciencia por la compra y venta de investigaciones científicas vinculadas al Concytec, Indecopi, universidades, entre otras entidades (moción 8960).

Además, la moción 10683 que propone la conformación de una comisión especial de seguimiento a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027, hasta el término del actual periodo parlamentario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir