También se analizará pedido de delegación de facultades

Junta de Portavoces fijó agenda para Pleno sobre seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2023 | 17:47 h

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó esta tarde la agenda del Pleno, convocada para este miércoles 20 a las 17:00 horas, en la que debatirá propuestas legislativas que contribuirán a enfrentar la ola de inseguridad ciudadana que azota al país.

En dicha sesión también se analizará el dictamen recaído en el PL 5632/2023-PE que propone la Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

Los dictámenes que son parte de la agenda son:
-Proyecto de Ley (PL) 3557, que propone modificar el Decreto Legislativo 1373, Ley sobre extensión de Dominio, a fin de precisar la definición de actividad ilícita e incorporar facultades al programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

-PL 4751, que propone incorporar al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

-PL 1214 y 3014, que propone declarar de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía para la prevención de la violencia en el currículo nacional de la educación básica.

-PL 556, 1694, y 3219, y otros, que propone modificar el Decreto Legislativo 1216, decreto legislativo que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte.

-PL 2157, que propone modificar el Decreto Legislativo 1214, decreto legislativo que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

-PL 617 que propone modificar el Código Penal para ampliar la inaplicación de la suspensión de la ejecución de la pena para los condenados por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

-PL 2050 que propone modificar declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la autoridad multisectorial de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

-PL 888 que propone modificar el Código Penal para incrementar la pena referida a la producción, desarrollo y comercialización ilegal de armas.

-PL 1348 y 2268 que propone optimizar el Decreto Legislativo 1343, para la promoción e implementación de cárceles productivas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los internos.

-PL 3997 que propone modificar el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Supremo 017-93-JUS, para restablecer los juzgados de ejecución penal, modifica el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957 y el Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, Decreto Supremo 003-2021-JUS.

-PL1526, 1733 y otros, que propone modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal sobre los alcances de la responsabilidad penal en caso de legítima defensa.

-PL 2719 y 3211, se propone declarar de interés nacional y necesidad publica la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario nacional y la implementación de la política nacional penitenciaria al 2030.

-PL 1481 (Insistencia), que propone reconocer y regula a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir