JUEGOS EN PARQUES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2017 | 15:35 h

Más de cien mil niños discapacitados en el país podrán hacer uso y disfrutar de juegos inclusivos en parques  y espacios recreacionales públicos y privados, con el establecimiento obligatorio del cumplimiento de normas de calidad, seguridad y accesibilidad a este sector de menores con habilidades especiales.

La propuesta, de autoría de la congresista Tamar Arimborgo (FP), y a la que se sumó la de Janet Sánchez Alva (PPK) por tener el mismo contenido, fue aprobada en forma unánime en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. La presidenta de ese grupo de trabajo, Gloria Montenegro (APP), destacó la aprobación del dictamen respectivo, para que los niños con discapacidad tengan los mismos derechos que los niños que no la tienen.

Consideró que el tema debe extenderse a todos los ámbitos, como es el caso de las aulas escolares en donde se requiere que las carpetas, por ejemplo, se acondicionen a las necesidades de los alumnos con habilidades diferentes.

Indicó que se habla aproximadamente de más de cien mil niños especiales, pero que el Censo Nacional de este año, que incluirá una cartilla para el registro correspondiente, revelará la población existente en forma real.

Durante la sesión también fueron aprobadas, en forma unánime, otras dos iniciativas legislativas que en su contenido buscan beneficiar a la población más vulnerable. En ese sentido, fue aprobado el proyecto que plantea la creación de la ley que establece el Índice Nacional de Pobreza Multidimensional.

De igual manera, fue aprobado unánimemente el proyecto de ley que declara de necesidad pública la promoción y masificación de tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria para personas con discapacidad.

 

VICEMINISTRO

Durante la sesión, que se desarrolló por más de tres horas, los miembros de la comisión escucharon el informe del viceministro  de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Mario Ríos Espinoza, sobre el proceso de reorganización del Consejo Nacional  para la Integración  de la persona con discapacidad (Conadis).

De igual manera,  del director ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Alfredo Centurión, sobre la situación actual del sistema de adopciones en el país y sus propuestas para su perfeccionamiento.

Ríos Espinoza indicó que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un aumento de once a 27 millones de soles destinados a los programas del sector debido a las carencias en infraestructura, atención a los beneficiarios en sus necesidades más importantes y, entre otros, capacitación del recurso humano.

Sobre el particular, Montenegro Figueroa, expresó su expectativa de que el MEF escuche la demanda del sector, pero consideró que se requiere de un plan de trabajo sobre las mejoras que se quieren implementar

Sobre la presentación de los funcionarios, dijo que es visible los avances realizados, pero que la comisión aún tiene algunas observaciones con relación a la atención descentralizada  a las personas con discapacidad en las diferentes regiones.

El caso del funcionamiento  del sistema de adopciones en Loreto, en especial  en la ciudad  de Iquitos, donde no se estaría priorizando el bienestar del menor en adopción, quedó para ser informado por escrito. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana firmó autógrafa de ley que declara de interés nacional creación de la Universidad Alto Huallaga, en San Martín

21 May 2025 | 21:42 h

Con el propósito de brindar una educación superior para el desarrollo de la juventud del país, proporcionar las habilidades...

Leer más >
  • Compartir

Precisan aspectos para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública

21 May 2025 | 21:18 h

Con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5416,...

Leer más >
  • Compartir