JUECES Y FISCALES DEBEN SER PROBOS Y SIN CUESTIONAMIENTOS

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2019 | 19:38 h

La probidad de los jueces y fiscales es un aspecto fundamental para una mejor calidad de justicia en el país y eso se tiene que conseguir con la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que ha elevado la valla para la elección de magistrados.

Así lo consideró la congresista Marisol Espinoza (APP), integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos durante la mesa de trabajo que analizó la propuesta de Ley del Poder Ejecutivo N° 3745 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al Consejo Nacional de Magistrados (CNM).

“Pasaremos de un modelo de elección donde todos participaban, entre ellos personas que no conocían de leyes a otro donde se evaluará la calidad de la persona y del profesional”, indicó poniendo énfasis en la calidad moral y ética de este sector.

“El principal problema es la probidad de la gente, no solo se trata de los requisitos. Se busca la mejora de las personas y  también sean buenos profesionales, que tengan méritos, que sean investigadores. Insisto, principalmente, personas con conducta intachable. Gente buena da buenos resultados”, anotó después de poner como ejemplo que no debe ocurrir más hechos como los llamados “audios de la vergüenza”.

La legisladora también destacó que un aspecto importante sobre lo que hay discusión es la paridad de género, que si bien incluye la participación de la mujer, también está el criterio de la meritocracia.

“En algún momento puede colisionar o confluir. Eso depende de cómo se maneje, pero es importante presentar las bases de cómo se interpreta el hecho”, anotó.

Destacó que es necesario apostar por la participación de la mujer y consideró que la mejor respuesta está en las universidades donde este sector se está incorporando en carreras profesionales que eran exclusivas para hombres.

Espinoza Cruz señaló que con los aportes de todos los sectores involucrados se enriquecerá la propuesta del Poder Ejecutivo.

A la mesa de trabajo que analizó el proyecto de ley concurrieron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación y asesores de las distintas bancadas y de la Comisión de Justicia.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, fue enfático en señalar que el problema, la crisis del sector, se debe a que llegaron allí  “los que no debieron llegar” y que “no solo hay que ser, sino también parecer”, es decir no haber sido cuestionados y gozar de prestigio.

De igual manera, hizo hincapié en la necesidad de la aplicación de la meritocracia, porque solo así se podrá comprender el funcionamiento del sistema de justicia; y la participación ciudadana en sus diversas manifestaciones. (MED)

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir