JUAN BOREA ODRÍA SOSTIENE QUE DENUNCIAS EN SU CONTRA SON DIGITADAS

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2018 | 20:32 h

El ex director del Colegio Héctor De Cárdenas, Juan Borea Odría, dijo no entender el motivo por el cual los ex alumnos de su institución educativa señalaron que él les realizó prácticas con connotación sexual. En todo caso cree que los denunciantes están siguiendo un libreto hecho por un estudio que los patrocina, dijo, sin precisar nombres de sus integrantes.

Sus declaraciones las hizo durante la sesión de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones, que preside el legislador Alberto de Belaunde de Cárdenas (NA) y a la que asistieron los legisladores Juan Carlo Yuyes Meza (FP), Gilmer Trujillo Zegarra (FP) y Ana María Choquehuanca (PPK).

Cabe indicar que en las sesiones anteriores la comisión recibió los testimonios del ex director, Juan Bosco Monrroy; de Tirso Causillas, ex alumno y profesor; Inés Kudó, ex alumna; y las versiones de diferentes personas involucradas, como Rafael Camilo Salgado (primer ex alumno que denunció “cosquillas con connotación sexual en redes sociales”), Gabriel Acevedo, Rodrigo Gutierrez y Lorena Benza.

Borea Odria, explicó ampliamente el tipo de educación que se imparte en el colegio Héctor de Cárdenas, donde personalmente ayudó a innumerables alumnos de condiciones económicas difíciles. Comparó asimismo, versiones diferentes de algunas personas que hoy lo denuncian pero que tuvieron una relación cercana y de afecto con él y el colegio que los formó. Dijo sentirse muy apenado por los hechos, por sus ex alumnos de los que sigue guardando buenos sentimientos; sin embargo, reconoció que las denuncias periodísticas lo afectaron.

Borea que habló en calidad de invitado, pidió que no le formulen preguntas incriminatorias y  recordó que las denuncias en su caso se encuentran en investigación hace 20 meses en la Fiscalía. Al término de ello regresaré a la comisión para decir toda mi verdad, dijo, y explicó que lo hace para no entorpecer el caso y no dar pie a más informaciones periodísticas que distorsionan las cosas.

El invitado, pidió también no llamar a los ex alumnos denunciantes, como ‘víctimas’, porque no lo son. En ningún caso las “cosquillas” que se hicieron fueron hechas a modo de castigo o a cambio de algo, fueron siempre para ayudarlos ante un cuadro de estrés y sin mala intención. Se me acusa de ser también rígido, gritón, pero reconozco que he sido muchas veces enérgico pero nunca mis actos tuvieron connotación sexual o fui ofensivo, dijo. Aquí la víctima soy yo, señaló y recomendó legislar frente a los innumerables casos de testimonios falsos que pueden terminar fácilmente con la persona acusada y su prestigio de toda la vida.

De Belaunde recordó que los objetivos de la comisión son dar normatividad para prevenir abusos de todo tipo; enviar indicios penales en caso de encontrarlos durante la investigación y ser voz de los que no la tienen.

Borea observó que él es la persona que no ha sido escuchada en este caso, en cambio sus denunciantes tuvieron tribuna en todos los medios de comunicación y en redes sociales. (EPA)

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir