“Impacto de Reactiva Perú Análisis y reflexiones”

José Williams Zapata destaca trascendencia de pequeñas y medianas empresas en foro económico

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 18:26 h

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata destacó, esta tarde, el importante salvataje realizado por el programa Reactiva Perú de “las pequeñas y medianas -empresas- que tanto lo necesitaban”, y que sustentaron “la etapa más dura” de la pandemia producida por el Covid-19.

El foro panel “Impacto de Reactiva en la economía del Perú. Análisis y reflexiones”, fue organizado por el despacho de la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza Facho

Williams Zapata trazó, brevemente, el enorme impacto económico que sufrieron las familias y la economía nacional desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Con el programa Reactiva Perú, expuso, “se pudo asegurar la continuidad en la cadena de pagos para financiar a bajo costo a las empresas; sin embargo, hay que resaltar que no solo fue un salvataje a las grandes empresas sino sobre todo a las pequeñas y medianas que tanto lo necesitaban”.

Es así que “las pequeñas y medianas empresas peruanas han sustentado la etapa más dura en el inicio de la pandemia, en beneficio de toda la población; no obstante, también tenemos que lamentar que solo en el año 2020, desparecieron alrededor de 597 mil de estos pequeños y medianos emprendimientos”.

“Estamos llamados no solo a seguir contribuyendo en la reactivación de este importante sector, sino también a expresar nuestra solidaridad ante el dolor por las muertes que ha producido la pandemia del Covid-19”, expresó.

Como titular del primer Poder del Estado, José Williams Zapata saludó la iniciativa de la segunda vicepresidenta Silvia Monteza facho, ya que “eventos como este, en donde se pueden escuchar las reflexiones de los expertos, contribuirán a mantener la estabilidad del sistema financiero y, así, continuar trabajando en la construcción de un futuro mejor”.

Por su parte, Silvia Monteza Facho resaltó la necesidad de analizar con todos los presentes la efectividad de las medidas dispuestas con el programa Reactiva Perú y las modificaciones propuestas desde el Congreso, “así como las últimas medidas de reprogramación de deudas y, si, realmente han mitigado el impacto de los embates de la crisis que nos ha aquejado”.

Se hizo presente en la mesa de honor la congresista Karol Paredes Fonseca (AP) y participaron como expositores y panelistas, el director del Sistema Financiero y Mercado de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Corcón Hinojosa y el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva, Carlos Montoro Llamosas.

También, el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís Espinoza; la intendente general de Banca de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, Sandra Aguilar Saldívar; el gerente general de la Corporación Financiera de Desarrollo –Cofide, Luis Eléspuru Palacios.

Y, entre otros, el representante de la Cámara de Comercio Perú – Utah, David Novoa Guibovich; por la Sociedad Nacional de Industrias, Antonio Castillo Garay; gerente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Loayza Camarena y el presidente de la Cámara de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, Carlos Durand Chaud.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir