Durante Foro Nacional Perú Regiones al 2031

José Williams: propuestas para involucrar a regiones del Perú en proceso de desarrollo

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2023 | 18:38 h

“Tenemos grandes retos que asumir”, sostuvo el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, en la inauguración del Foro Nacional Perú Regiones al 2031, un esfuerzo conjunto entre su dirigida y la Sociedad Nacional de Industrias –SIN, que busca impulsar propuestas que “permitan involucrar a todas las regiones del Perú en el proceso de desarrollo”.

“Quienes hemos viajado por el país”, manifestó el titular del primer poder del Estado, “conocemos de las características de las regiones más alejadas. Sabemos que cuando se habla de las cifras de crecimiento económico, el poblador de cualquier provincia de los andes no siente la relación entre el desarrollo nacional y el desarrollo de su comunidad”.

“Los grandes números macroeconómicos no significan necesariamente desarrollo”, reflexionó. “Es inaceptable que regiones como Apurímac o Cajamarca tengan grandes proyectos mineros, pero, a la vez, cifras preocupantes e inaceptables de desnutrición infantil”.

“Todo ello tenemos que superar, y estoy seguro, que eventos como este, contribuirán en esos objetivos”, expresó. Sobre todo, desde que conmemoramos el Bicentenario de nuestra independencia, lo que “nos ha permitido a los peruanos hacer un balance reflexivo sobre diversos temas que van desde el desarrollo institucional y económico, pasando por la importancia de la democracia”.

Nuestro proceso político, continuó, ha determinado la necesidad de actuar sobre las tareas pendientes que tenemos como país para continuar con el desarrollo integral de todas las regiones del Perú. Nuestro país tiene características distintas a las que tenía en el siglo XX, y ello tiene “una relación directa con otros temas vinculados a la organización del Estado y la visión de desarrollo integral de nuestro país”.

“El estado es una organización sumamente valiosa y de ella depende el desarrollo de los países”, expuso. “Un estado eficiente es tener una burocracia eficiente, una burocracia técnica, especializada, que brinde las mejores recomendaciones a los políticos y a quinees tienen que gobernar”.

“Sobre el Estado descansa gran parte el desarrollo del país y, por ello, una de las preocupaciones que ha tenido el Congreso de la República, es combatir todo aquello que no signifique un buen Estado”, expresó.

José Williams Zapata saludó la presentación del estudio elaborado por la Sociedad Nacional de Industria (SIN) una publicación que es el producto de cuatro mesas ejecutivas macro regionales en la que participaron más de 300 especialistas, que formularon los planes sectoriales, además de representantes de las instituciones productivas y de la sociedad civil.

Seguidamente, el presidente de la SIN, Jesús Salazar Nishi brindó una conferencia magistral, titulada, precisamente, Perú Regiones al 2031. La presentación estuvo a cargo de gerente de Estudios Económicos de la SIN, y los comentarios los congresistas Rosangella Barbarán Reyes (FP) Diana Gonzales Delgado (AvP) José Jerí Oré (SP) y Miguel Ciccia Vásquez (RP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir