Al no entregar presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico al Perú

José Williams: “Presidente de México está cometiendo una arbitrariedad”

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 15:41 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, cuestionó la constante intromisión del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en nuestra política nacional y, además, lamentó que este no ceda al Perú la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

“Hace tiempo debió cederla”, dijo en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

“Dice que se la va a dar a Chile (…) Él está cometiendo una arbitrariedad. Considera que tiene el poder y que está por encima de lo estados partes de esta organización”, agregó.

Williams consideró que el presidente mexicano “está avalando a un corrupto”, al pedir el retorno de Pedro Castillo a la Presidencia de la República, a pesar de que la comunidad internacional sabe que cometió un intento de golpe de Estado en el Perú.

“LEY MORDAZA”

En otro momento, Williams pidió no postergar más la segunda votación de la propuesta de ley que plantea incrementar las penas por el delito de difamación, conocida como “ley mordaza”. En ese sentido, se mostró contrario al cuarto intermedio otorgado en la víspera por el Pleno.

“Esto ha sido incorrecto. No se debe dilatar este tema. Se tiene que definir de una vez”, dijo.

Agregó que serían aproximadamente 6 o 7 bancadas las que estarían en contra de la denominada “ley mordaza”, y que ese retraso deja mal incluso a quienes la promueven.

“En lo personal, las cosas deben ser como corresponde: esa ley no debe pasar”, opinó Williams.

Insistió que, si esa “ley mordaza” está en el sentido de perjudicar a la libertad de expresión, “no debe ir”.

LEY PROMULGADA

El presidente del Congreso también se refirió a la promulgación de la ley que reduce el tiempo de la suspensión de la prescripción de los delitos. Opinó que esta norma podría ser “una llamada de atención a la justicia nacional”, en referencia a los largos procesos judiciales que no tienen conclusión.

Dijo que debe servir para acelerar los tiempos porque es importante encontrar a los responsables de la comisión de delitos y que les caiga toda la fuerza de la justicia.

“Es un llamado para que la justicia tiene que ser oportuna”, insistió.

JNJ Y ZORAIDA AVALOS

El titular del Parlamento dijo que no fue adecuado el pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al pedir reflexión para el trámite de la denuncia constitucional presentada contra la exfiscal de la nación, Zoraida Avalos.

Recordó que los parlamentarios tienen a la Constitución y al Reglamento del Congreso por delante, cumplen con sus funciones constitucionales, evalúan y votan como corresponde.
“No es conveniente que una organización se meta dentro de las competencias de otras, no es ético por lo menos”, agregó.

Finalmente, José Williams afirmó que el informe final de la denuncia constitucional contra Zoraida Avalos, que recomienda su inhabilitación, debe verse en las siguientes semanas, como corresponde.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir