Niega que se trate de un policlínico y que cueste dos millones de soles

José Williams: Nuevo tópico de salud será para trabajadores del Parlamento y visitantes

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 15:40 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, aclaró hoy que el proyecto de construcción de un nuevo tópico de salud en la sede del Palacio Legislativo será para los casi tres mil trabajadores de la institución y para los cientos de visitantes que recibe diariamente esa sede parlamentaria.

En conferencia de prensa, negó que se trate de un policlínico como mal informaban algunos medios de comunicación y que vaya a costar dos millones de soles.

Precisó que ese monto estaba proyectado en los Términos de Referencia (TDR) presentados por la administración a la Mesa Directiva, pero que la inversión aproximada, al menor costo posible, sería alrededor de los 650 mil soles.

“Este (nuevo) tópico estaba proyectado construirse desde hace 10 años. El actual tiene tres consultorios, funciona en un sótano y en ambientes donde antes fue la cocina. En un desastre natural podría caerse”, informó el titular del Parlamento.

Williams Zapata precisó que el tópico podría atender, además, a aquellas personas que pudieran tener problemas de salud y que están en las proximidades del Palacio Legislativo.

Agregó que el nuevo tópico también tendrá los tres consultorios más un pequeño ambiente para consultas psicológicas, que es obligatorio por ley.

“No es cierto que tendrá 170 metros, tendrá (un área) entre 110 y 115 metros. Y la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, obliga a tener una instalación de más de 100 metros. La que teníamos era de 70 metros”, explicó el presidente del Congreso.

En otro momento, el titular del Parlamento aseguró que su gestión al frente de la Mesa Directiva está actuando de manera correcta y con honestidad, y aclaró que se está haciendo buen uso del presupuesto de la entidad, que equivale al 0.4 % del total del presupuesto del sector público del país.

VIAJES

El titular del Parlamento también se refirió a los viajes de los congresistas de la República al exterior del país.

«El Reglamento del Congreso señala que los parlamentarios están obligados a hacer sus informes cuando es un viaje de carácter oficial, donde se le paga pasajes y viáticos, pero si es un viaje donde el congresista es invitado y el Congreso no paga viáticos, pasaje, transporte o alimentación, puede hacer o no el informe», detalló.

CASOS DE ÉTICA

En la rueda de prensa también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, quien anunció que solicitará, esta tarde, la aprobación para denunciar de oficio a los congresistas involucrados en la investigación de la Fiscalía de la Nación y que ameritó el allanamiento de sus oficinas y viviendas, realizado el viernes pasado.

“Si se aprueba, pasará al procedo de indagación”, indicó Paredes.

En otro momento, detalló que, de los 116 casos presentados en la Comisión de Ética, 91 denuncias fueron archivadas, 67 improcedentes, 19 procedentes, 2 retirados y dos rechazados.

Agregó que 11 denuncias ya tienen sanción, cinco casos con resolución de sanción y cuatro casos para el Pleno del Congreso.

“La Comisión de Ética ha venido trabajando de manera responsable y transparente. Aquí nadie blinda a nadie”, manifestó.

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, anunció que este miércoles 29 sesionará ese grupo de trabajo tratará el informe final de la denuncia constitucional contra seis congresistas de Acción Popular.

“No incluye a ninguno de los 18 congresistas que han sido sujetos a allanamiento de sus domicilios u oficinas. Hasta el momento a la subcomisión no ha ingresado ninguna denuncia constitucional respecto a estos 18 nuevos casos”, aclaró Camones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir