Para aprobar en segunda votación el adelanto de elecciones

José Williams no descarta adelantar para febrero el inicio de segunda legislatura

Centro de Noticias del Congreso

16 Dic 2022 | 15:02 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció esta mañana que, por la coyuntura que vive el país, se evalúa la modificación del inicio de la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 para febrero del 2023, es decir, un mes antes de lo que establece el Reglamento de ese poder del Estado.

“De modo que se pueda adelantar la segunda votación de la reforma constitucional del término del mandato (presidencial y congresal), lo cual permite o da flexibilidad para realizar las elecciones generales, inclusive en el año que viene”, dijo al inicio de la sesión del Pleno.

El titular del Parlamento justificó la ampliación de la actual legislatura hasta el 31 de enero de 2023, porque permitirá “dar un tiempo corto pero necesario para implementar la reforma de adelanto de elecciones y aprobar las modificaciones a las leyes electorales que permitan a los diversos organismos cumplir con el debido proceso de elecciones y que nos brinde una representación de calidad”.

Afirmó que, durante el debate iniciado en la víspera, diversos grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de aprobar la reforma constitucional para el recorte del mandato presidencial y de los congresistas.

“Así mismo, en el mismo debate se ha expresado que esta fórmula debe venir acompañada de mejores mínimas para nuestro sistema político que permitan el fortalecimiento de los partidos y una mejor representación”, comentó el titular del Parlamento.

MINUTO DE SILENCIO

Previamente, el Pleno de la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejó como saldo los recientes actos de violencia ocurridos en la víspera en los departamentos de Ayacucho y Junín.

El homenaje póstumo se dio a pedido del parlamentario Flavio Cruz Mamani, directivo portavoz de la bancada Perú Libre.

La sesión plenaria empezó a las 10:38 horas, con la conducción del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir