Comisión de Constitución debe analizar propuestas del Poder Ejecutivo, señaló

José Williams: López Obrador no debe opinar sobre asuntos del Perú

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2023 | 12:44 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, lamentó este miércoles 17 las constantes declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que se inmiscuye en nuestra política nacional.

“Son asuntos sobre los cuales no debió opinar”, dijo Williams en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El titular del Parlamento dijo no creer que el presidente mexicano no tenga asesores o personas cercanas que le informen sobre lo que realmente sucedió en el Perú, en referencia al golpe de Estado cometido por Pedro Castillo Terrones, por el cual cumple una prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

“Lo que pasa es que hay asuntos de carácter ideológico”, dijo Williams al criticar también la decisión de López Obrador de no ceder al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

El presidente del Congreso también se refirió a las propuestas presentadas recientemente por el Poder Ejecutivo, entre ellas, la que desarrolla el encargo y gestión remota del Despacho de la Presidencia de la República, empleando la tecnología digital correspondiente.

Dijo que la Comisión de Constitución y Reglamento deberá recoger información, analizar la propuesta y escuchar a expertos en la materia.

“Y ver qué cosa es lo más conveniente para el Estado y luego presentar un dictamen para que el Pleno del Congreso tome una decisión”, comentó.


SITUACIÓN DE ECUADOR

José Williams Zapata opinó que la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevas elecciones, está dentro de lo dispuesto en la Constitución de ese país.

«Ellos tienen la posibilidad de que el presidente pueda disolver la asamblea y convocar a elecciones generales, y eso es lo que va a suceder», anotó.

En ese sentido, dijo coincidir con la postura del Gobierno peruano hecha pública hoy a través de un comunicado de la Cancillería. “Está establecido en la Constitución de la república ecuatoriana, y es legal», insistió.

ELECCIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO

El presidente del Congreso dijo que esta tarde el Pleno de la Representación Nacional deberá decidir si elige o no, entre los candidatos Jorge Rioja y Josué Gutiérrez, al nuevo defensor del pueblo.

“Hay observaciones y críticas para cada uno de los lados, y está en la decisión de los congresistas», remarcó.

En otro momento, Williams insistió en que es conveniente que ya el país cuente con un defensor del pueblo nombrado, “porque tenemos mucho tiempo a una que es accesitaria”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir