“El Ejecutivo se refiere a ciertos términos que no están al alcance del Congreso”, señaló el presidente del Congreso

José Williams: La vacancia presidencial sigue en proceso

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2022 | 13:08 h

La moción de vacancia sigue en proceso y el presidente de la República está invitado para este miércoles 7, a las 15:00 horas, ante el Pleno del Congreso, aseguró esta mañana el titular del Parlamento, José Williams Zapata.

Fue luego de comentar respecto a las dos comunicaciones que recibió del mandatario, en las que solicita la documentación y pruebas que sustenten el pedido de vacancia presidencial, admitido el pasado jueves por la Representación Nacional.

Williams precisó que se ha respondido a ambos oficios, donde se le hace conocer que, de acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso, se ha remitido a la Presidencia de la República lo que contiene la moción de vacancia y “cada uno de los aspectos están justificados en esas cerca de 300 páginas”.

“El Ejecutivo se refiere a ciertos términos que no están al alcance del Congreso ya que están en Fiscalía o en otro lugar, o son pruebas que no obligan el Reglamento del Congreso a que se entreguen”, aseguró en una rueda de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.

AFIRMACIÓN AUDAZ

El presidente del Congreso también fue consultado sobre unas recientes declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero, en el sentido de que el Ejecutivo no reconocería una eventual vacancia presidencial, así se alcance los 87 votos.

Señaló que se trata de una “afirmación muy audaz”, porque se trata de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento Nacional.

“El Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso. Eso está establecido en la Constitución”, afirmó Williams.

Sobre los rumores de un intento de toma del Palacio Legislativo, el presidente del Congreso dijo que está en permanente comunicación con la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, a fin de proteger esas instalaciones.

“Son rumores, nos preparamos para ello. Si se diera, tienen que tener mucho cuidado las personas que promueven eso porque están sujetos a una denuncia penal o una denuncia constitucional”, indicó.

Manifestó que será responsabilidad de los ciudadanos que pretenden cometer esos actos de ir contra las leyes. “Eso sería rebelión y sería alterar el Estado de derecho”, agregó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir