José Williams: Informe de la CIDH es sesgado y hace injerencia en nuestra soberanía

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 18:39 h

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está sesgado y hace injerencia sobre nuestra soberanía, específicamente en las competencias que tiene el Ministerio Público, afirmó el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

De esta manera, el titular del Parlamento se refirió al informe de la CIDH denominado “Situación de los Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales”, presentado en la víspera.

“No coincido con eso de masacres extrajudiciales y judiciales (que dice en el informe). Muy poco dice de los soldados y policías muertos”, indicó.

Agregó que el referido documento tampoco hace referencia a la violencia o cómo fueron atacadas nuestras fuerzas armadas, “porque esa violencia ha sido organizada”.

Williams Zapata dijo que tampoco está de acuerdo con la propuesta de que se conforme un equipo multinacional que haría las funciones del Ministerio Público (MP)

“Tenemos la suficiente capacidad como para solucionar nuestros problemas. No necesitamos una organización multinacional que vaya a hacer la tarea del Ministerio Público. Tenemos personas preparadas y son las que deben determinar las responsabilidades”, opinó.

En otro momento, el titular del Parlamento defendió el rol de nuestras fuerzas armadas y policiales a favor de los peruanos.

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú,  tienen la misión institucional de proteger a la población. Ellos tienen una tarea que se les ha asignado. Hemos visto cómo han sido atacados. Definitivamente los soldados que murieron en Ilave no fueron por su propia voluntad hacia el río, fueron conducidos a la fuerza”, indicó.

RETIRO DE LA CORTE IDH

El presidente del Congreso también fue consultado sobre el pedido de algunos sectores, para que el Estado peruano se retire de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Es un asunto que amerita mucho más análisis. Es muy ligero decir que nos vamos a retirar”, subrayó.

Finalmente, Williams Zapata dijo que “no le parece correcto” que el Poder Ejecutivo haya observado la autógrafa que permite a los serenos el uso de armas no letales, aprobada por el Congreso.

“Lo que se está pidiendo son escudos, varas, grilletes y gas pimienta. Es lo mínimo que tiene que tener un sereno para defenderse”, acotó.

Agregó que es necesario que haya un plan de carrera para los serenos, incluyendo educación, capacitación y otros aspectos para que puedan cumplir su función.

“Va depender del Congreso si se aprueba o no por insistencia. En lo personal, creo que sí”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir