Se fortalecerá la atención que brinda el INEN

José Williams firma autógrafa que garantiza la cobertura universal y atención gratuita para pacientes oncológicos

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2023 | 14:17 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, firmó la autógrafa de los proyectos de ley nros. 2379/2021, 2430/2021, 3118/2021 que propone modificar la Ley Nacional del Cáncer a fin de garantizar la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para los pacientes oncológicos.

Fue el miércoles 3, durante una ceremonia protocolar desarrollada en el despacho de Presidencia del Poder Legislativo, en la que participó la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Edith Julón Irigoin (APP); el presidente del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Francisco Berrospi; y Tatiana Vidaurre Rojas y Olga Zumarán, fundadora e integrante del Club de la Mama del INEN, respectivamente.

Williams Zapata manifestó que la proyectada norma permitirá que este mal que sufren muchos peruanos esté a cargo de especialistas con experiencia que manejan la enfermedad.

“La tarea no es solamente mediata, sino también estratégica porque estará a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que es una organización preparada para el manejo de estas enfermedades”, dijo.

En ese sentido, el titular del Parlamento destacó la aprobación de la autógrafa en el Congreso, y saludó que desde la Comisión de Salud se vengan trabajando importantes propuestas a favor de todos los peruanos.

Por su parte, la parlamentaria Julón Irigoin instó al Poder Ejecutivo a no observar la autógrafa de ley por ser el anhelo de muchos pacientes que padecen de esta terrible enfermedad.

Agradeció el apoyo del titular del Parlamento, al Club de la Mama y a los representantes del INEN, éstos últimos por haber ayudado en las mesas de diálogo que realizó el grupo de trabajo en diversas oportunidades.

“Agradecida con el INEN. Son quienes nos han dado el apoyo ante la Comisión de Salud en las mesas de trabajo. Esta ley es de todos los pacientes que estaban esperando para que puedan acceder a los medicamentos”, dijo.

Por su parte, Francisco Berrospi dijo que la iniciativa hace que el INEN recupere algunas facultades que había perdido, sobre todo en el acceso a los medicamentos.

“Es una tarea que el INEN ha tenido siempre y ahora con esta autógrafa firmada nace una nueva esperanza para seguir con el tratamiento y lidiar con esta enfermedad. INEN llega a todos los rincones del país y ahora lo hará con más fuerza y más liderazgo”, expresó.

En la misma línea, Vidaurre Rojas, del Club de la Mama, afirmó que la propuesta es beneficiosa para los pacientes con cáncer, porque tendrán la oportunidad de tratarse en diversos establecimientos del país sin tener que lidiar con los gastos.

La iniciativa legislativa, aprobada el pasado 12 de abril por la Representación Nacional, modifica los artículos 4, 5, 6, 7 y 9 y de las disposiciones finales cuarta y quinta de la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer.

Entre las modificaciones, establece en el artículo 5 sobre el financiamiento, que “el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) puede realizar su propia adquisición y así evitar el desabastecimiento de su farmacia”.

Además, respecto al equipamiento e infraestructura, se autoriza al INEN y a los gobiernos regionales, “de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de su sector, la renovación tecnológica del equipamiento biomédico y la ampliación y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria oncológica a nivel nacional, en concordancia con la normativa vigente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir