En el marco del 28 aniversario de guerra en la zona de la Cordillera del Cóndor

José Williams destaca valor y sacrificio de nuestros soldados en el conflicto del Alto Cenepa

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2023 | 16:19 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, destacó esta mañana el valor y sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en las operaciones militares del Alto Cenepa para desalojar a fuerzas invasoras.

Fue durante la ceremonia por el 28.° aniversario del conflicto del Alto Cenepa que organizó la parlamentaria andina Leslye Lazo Villón en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República y que congregó, al legislador Roberto Chiabra León (APP), al parlamentario andino Gustavo Pacheco y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Manuel Gómez de la Torre, entre otros.

El titular del Parlamento resaltó la valentía, patriotismo y coraje de los soldados por defender el territorio del país y desalojar al invasor. Señaló que ese esfuerzo ha traído paz y victorias para nuestro país.

Manifestó que las relaciones ahora con el vecino país del Ecuador son las mejores, gracias a los héroes que entregaron su vida para darnos la paz en la que ahora vivimos. Precisó que la paz conseguida después de esta guerra sirvió para consolidar el crecimiento y desarrollo entre ambas naciones.

En la misma línea, el legislador Chiabra León consideró que la guerra del Cenepa es el hecho histórico más importante de la historia contemporánea que dio fin a un ciclo de conflicto con Ecuador.

“Este es un reconocimiento a todos los oficiales y soldados que dieron la vida por defender la integridad territorial. Esto nos recuerda que hicimos las cosas bien, y si estamos ahora con vida y completos es gracias a ustedes”, expresó.

Por su parte, la parlamentaria andina Leslye Lazo dijo que la historia del Cenepa es una de coraje, resistencia y sacrificio, que debe ser contada y transmitida a las generaciones futuras.

“Lucharon con honor y determinación para defender los sagrados intereses de la patria, defendiendo su soberanía, integridad territorial y dignidad. Su victoriosa lucha es un ejemplo para todos nosotros”, expresó.

A su turno, Esteban Quinto Inga, técnico en retiro del Ejército del Perú, tras agradecer el reconocimiento del Parlamento Andino y el Congreso de la República, resaltó el trabajo que hicieron los soldados por ver un país libre sin invasión enemiga.

Reseñó que jóvenes de distintos lugares del país demostraron su formación militar, destreza y desplazamiento más aún cuando se tenía que evacuar al combatiente herido para que no pierda la vida.

“Muchos jóvenes acudieron al servicio militar y defendieron nuestro territorio soportando los constantes ataques del enemigo, las inclemencias del tiempo, los zancudos y mosquitos de la selva y el lodo que se formaba en las trochas por el ir y venir de los combatientes”, puntualizó.

DIPLOMA Y MEDALLA

Finalmente, la parlamentaria andina entregó un diploma y una medalla de honor al casi medio centenar de exsoldados que se dio cita, en reconocimiento a su heroica y valerosa defensa de la soberanía nacional al haber participado en forma activa y directa en el conflicto del Cenepa de 1995, al conmemorarse el 28.° aniversario de esta gesta histórica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir