José Luna Gálvez presidirá la Comisión de Defensa del Consumidor

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2021 | 16:31 h

El congresista José León Luna Gálvez, de la bancada Podemos Perú (PP), fue elegido presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para el periodo de sesiones 2021-2022.

La propuesta, aprobada por mayoría, fue planteada por el legislador Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP), no obstante, la vicepresidencia y la secretaría quedó por definirse en una próxima sesión ordinaria.

Al asumir el cargo, Luna Gálvez señaló que desde ese grupo de trabajo se fiscalizarán a los organismos reguladores a fin de que se respete la ley y eviten abusos contra los consumidores que se cometen.

Afirmó no estar en contra en la inversión privada, pues es la que da empleo y genera crecimiento a la economía.
Consideró que lo que se busca es el justo equilibrio para que en las transacciones los ciudadanos también se vean beneficiados con productos y servicios idóneos de calidad a menor precio.

“Para que esto funcione tiene que haber competencia y eso es lo que no hay, porque existen distorsiones en los diversos mercados, lo que perjudica a los consumidores. Entonces no hay economía social de mercado”, señaló.

Agregó que cuatro bancos controlan el 84 % del sector financiero, les pagan a los ahorristas menos del 2 % de interés al año y le cobran en algunos casos más del 120 % mediante tarjeta de crédito. En el caso del mercado de la leche y los lácteos, mencionó que lo controla una sola empresa. Y las cadenas de farmacia un solo dueño que controla más del 80 % de los medicamentos. Otro caso es el de la importación de oxígeno medicinal que proviene de solo dos empresas que son las que determinan y concentran los precios.

“Estamos en una economía donde los monopolios y oligopolios crea un desequilibrio que perjudica a los consumidores y eso hay que corregirlo. A eso hay que agregarle la colusión, cárteles que se forman para incrementar artificialmente los precios”, puntualizó.

CITACIÓN

Por su parte, la congresista Katy Jhakeline Ugarte Mamani (PL) consideró necesario citar a Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del consejo directivo de Indecopi, a fin de que informe sobre el avance y cumplimiento de los objetivos de la política nacional de protección del consumidor y el plan de protección de los consumidores.

Aseveró que hay empresas que se vienen aprovechando y que lucran indebidamente con el alza del precio del balón del gas, el aceite, pollo y la leche en perjuicio de las familias más vulnerables de nuestro país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidenta del Congreso se reúne con alcalde de Lima para definir agenda común

21 Sep 2021 | 19:08 h

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, lideró, está mañana, una comitiva de congresistas de Lima...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Juntos por el Perú cumplen actividades de representación en Cusco, Lima y Junín

21 Sep 2021 | 19:04 h

En el marco de la Semana Representación, la congresista Ruth Luque Ibarra continuó sus visitas a estudiantes, autoridades y...

Leer más >
  • Compartir