José Luna Gálvez presidirá la Comisión de Defensa del Consumidor

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2021 | 16:31 h

El congresista José León Luna Gálvez, de la bancada Podemos Perú (PP), fue elegido presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para el periodo de sesiones 2021-2022.

La propuesta, aprobada por mayoría, fue planteada por el legislador Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP), no obstante, la vicepresidencia y la secretaría quedó por definirse en una próxima sesión ordinaria.

Al asumir el cargo, Luna Gálvez señaló que desde ese grupo de trabajo se fiscalizarán a los organismos reguladores a fin de que se respete la ley y eviten abusos contra los consumidores que se cometen.

Afirmó no estar en contra en la inversión privada, pues es la que da empleo y genera crecimiento a la economía.
Consideró que lo que se busca es el justo equilibrio para que en las transacciones los ciudadanos también se vean beneficiados con productos y servicios idóneos de calidad a menor precio.

“Para que esto funcione tiene que haber competencia y eso es lo que no hay, porque existen distorsiones en los diversos mercados, lo que perjudica a los consumidores. Entonces no hay economía social de mercado”, señaló.

Agregó que cuatro bancos controlan el 84 % del sector financiero, les pagan a los ahorristas menos del 2 % de interés al año y le cobran en algunos casos más del 120 % mediante tarjeta de crédito. En el caso del mercado de la leche y los lácteos, mencionó que lo controla una sola empresa. Y las cadenas de farmacia un solo dueño que controla más del 80 % de los medicamentos. Otro caso es el de la importación de oxígeno medicinal que proviene de solo dos empresas que son las que determinan y concentran los precios.

“Estamos en una economía donde los monopolios y oligopolios crea un desequilibrio que perjudica a los consumidores y eso hay que corregirlo. A eso hay que agregarle la colusión, cárteles que se forman para incrementar artificialmente los precios”, puntualizó.

CITACIÓN

Por su parte, la congresista Katy Jhakeline Ugarte Mamani (PL) consideró necesario citar a Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del consejo directivo de Indecopi, a fin de que informe sobre el avance y cumplimiento de los objetivos de la política nacional de protección del consumidor y el plan de protección de los consumidores.

Aseveró que hay empresas que se vienen aprovechando y que lucran indebidamente con el alza del precio del balón del gas, el aceite, pollo y la leche en perjuicio de las familias más vulnerables de nuestro país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir