Anuncia gobierno de empatía y reconciliación nacional. También le declara la guerra a la delincuencia
José Jerí Oré asume como presidente de la república tras la vacancia de Dina Boluarte

Centro de Noticias del Congreso
10 Oct 2025 | 1:44 h

A la una de la madrugada de hoy, tras una intensa y ardua jornada, José Enrique Jerí Oré juró ante el Pleno del Congreso como presidente de la república tras la aprobación de la vacancia de Dina Boluarte Zegarra, ahora exmandataria.
“Asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento, hasta el 28 de julio 2026, que defenderé mi país, la soberanía nacional, la integridad física y moral de nuestro país, de nuestra república, la independencia de nuestras instituciones democráticas, que cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución Política, las leyes de nuestro país, y las libertades de nuestra república”, expresó Jerí Oré en su juramento.
Durante su discurso de orden, Jerí Oré anunció que asume con humildad la presidencia de la república por sucesión constitucional, “para instalar y dirigir un gobierno de empatía y de reconciliación nacional de amplia base y para el cual tenemos que construir, juntos, acuerdos mínimos”.
Sostuvo que el Perú atraviesa una crisis política constante que pareciera no tener fin por gobiernos que no terminan su mandato, instituciones debilitadas y una ciudadanía cansada.
El mandatario pidió perdón a la población por los errores que se han podido cometer. “A todos ellos las disculpas del caso y una promesa: La promesa de comenzar a construir, sentar las bases de un país que permita, justamente, generar una reconciliación entre todos los peruanos. Debemos sembrar esas bases el día de hoy”, dijo.
Guerra contra la delincuencia
En otro momento, Jerí Oré anunció la declaratoria de guerra contra la delincuencia, convertida hoy en el principal problema del país.
“Para ello tenemos a la Policía Nacional, nuestras Fuerzas Armadas y debemos tener el compromiso de las instituciones del Estado, del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación, para no solo declararle la guerra a la delincuencia y ganarle la guerra de una vez por todas”, enfatizó.
Jerí Oré también asumió el compromiso de garantizar con transparencia la legalidad, limpieza, orden y neutralidad del próximo proceso electoral.
“Hoy estamos en la mira de todo el mundo, no solamente por la sucesión constitucional que acabamos de evidenciar, sino porque, justamente, nuestro país tiene esa oportunidad para ser el país que siempre debió ser en el continente”, sentenció.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL