Comisión de Justicia aprobó moción para rechazar actos de discriminación

JNJ comparte con Congreso propósito de una justicia creíble y transparente

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2020 | 17:33 h

Uno de los principales desafíos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en medio de un escenario adverso, es la reconstrucción de la credibilidad de la institución, expresó el miércoles 10, el presidente de esa entidad Aldo Vásquez, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Más allá de la limitaciones de personal y de la precariedad presupuestal, la mayor afectación a la institución es el descrédito en el que cayó el Consejo Nacional de la Magistratura y que se haya mermado la confianza en funcionarios y profesionales”, expresó.

Vásquez Ríos concurrió a ese grupo de trabajo, presidido por la congresista Lesly Lazo (AP) para informar sobre su gestión, acciones realizadas y el avance de su plan de trabajo orientado al fortalecimiento de la administración de Justicia.

Dijo que en ese empeño de tener una nueva justicia, esperan contar con la compañía y cercanía del Congreso de la República. Asimismo, que están conscientes de que la tarea de la reforma del sector justicia es transversal y que alcanza a un conjunto amplio de instituciones.

Indicó que tienen previsto algunas iniciativas legislativas, entre ellas, la imprescriptibilidad de la responsabilidad disciplinaria de jueces y fiscales cuando se trate de temas vinculados a corrupción y la modificación de aspectos poco claros en la ley orgánica de la JNJ.

Señaló que están tratando de avanzar en una reforma constitucional que vincule de un modo más estrecho la Academia de la Magistratura con la JNJ, sin que eso signifique la pérdida de autonomía académica y administrativa.

Indicó que comparte con el Congreso de la República los mismos propósitos de dotar al país de una justicia creíble, célere, transparente y confiable para la ciudadanía

Informó que se ha publicado un plan de trabajo de 180 días y que han pedido una ampliación presupuestal de 17 millones de soles por cuanto un 82 por ciento de los recursos fue destinado al pago de planillas, pese a haberse reducido a la mitad de lo que tenía el CNM. El resto, solo el 18 por ciento está dirigido a inversiones y operaciones.

INTERVENCIONES
La congresista Martha Chávez (FP) dijo que la reforma de la JNJ fue impulsada por el gobierno de Martin Vizcarra y que se demoró más de un año para nombrar a los miembros de la institución. Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha producido ningún nombramiento de algún magistrado y que se ha agravado la provisionalidad.

El legislador Isaías Pineda Santos (Frepap) preguntó cómo se viene trabajando para borrar el mal recuerdo del CNM; su colega de bandada Richard Rubi preguntó sobre las medidas contra los denunciados por abuso de poder e influencia y la celeridad de las investigaciones sobre los procesos disciplinarios. También inquirió sobre las medidas que adoptarán para la selección de funcionarios de la ONPE y Reniec.

La congresista María Cabrera (PP) dijo que no se ha acusado a los magistrados conocidos como “Los hermanitos” por salir de sus oficinas en horario de trabajo.

MOCION
En otro momento, la Comisión decidió, por mayoría, aprobar la moción presentada por el congresista Walter Ascona (APP) que plantea rechazar todo acto de violencia y de discriminación en el mundo.

Asimismo, invocar a las autoridades nacionales e internacionales la determinación de responsabilidades y de sanciones contra quienes perpetren este tipo de actos y conductas atentatoria contra la vida, la salud y los derechos humanos.

La moción deberá ser vista en el Pleno y de ser aprobada, será transcrita y elevada al Presidente de la República.

Fue después de hacer modificaciones al pedido presentada por el congresista Ascona Calderón quien buscaba un pronunciamiento por el asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd.

 

Lima, 10 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir