JNE y ONPE alertan que no es posible realizar elecciones primarias para comicios del 2022

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2021 | 21:05 h

 

Los congresistas de la Comisión de Constitución y Reglamento expresaron su profundo malestar al tomar conocimiento que existen vacíos legales y problemas con los plazos para la realización de las elecciones primarias, como mecanismo de selección de candidaturas en los comicios regionales y municipales programadas para el 2022.

Así se pronunciaron luego de escuchar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Salas Arenas y al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas quienes participaron en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento que se realizó el martes 26.

“A la fecha, existe imposibilidad de insertar a las elecciones primarias dentro del cronograma electoral ordinario de las elecciones regionales y municipales del 2022”, afirmó el titular del JNE al tiempo de puntualizar que el ente electoral sí puede realizar estos comicios internos, pero cuando «las reglas estén claras y los tiempos bien definidos. De lo contrario, la sobrecarga daría resultados catastróficos»,alertó.

La congresista Patricia Juárez, presidenta de dicha comisión preguntó por qué el JNE no presentó algún proyecto de ley para mejorar las actuales condiciones para la realización de las elecciones primarias. Se respaldó en el artículo 178 de la Constitución que dice que el JNE tiene iniciativa en la formación de leyes en materia electoral.

“Los deberes normativos corresponden al Parlamento Nacional. Nuestro deber es reglamentación y proponer iniciativas legislativas. Estamos esperando que el Congreso haga lo pertinente para nosotros poder continuar con nuestro trabajo”, respondió Salas Arenas al tiempo de precisar que el padrón electoral se cerró el 2 de octubre y a partir de allí se hicieron los cálculos.

“El JNE bajo mi presidencia se ha visto sometido a un constante asedio en diferentes ámbitos y nos hemos visto obligados a responder. No teníamos antecedente sobre las elecciones primarias. Cuando nos hemos detenido a pensar en su realización efectiva hasta no definir que no era factible, no nos hemos pronunciado al respecto”, señaló el titular del JNE.

Tras reiterar que los plazos deben ser razonables y con el tiempo y la factibilidad necesarias, Salas Arenas informó que también se ha detectado vacíos que se deben corregir. “Se tiene que determinar la fecha de elecciones primarias, límites de candidaturas, el plazo para las campañas electorales, los límites para las campañas para las elecciones primarias. Todo ello en el marco de la aplicación de la paridad y la alternancia”, agregó.

Para las elecciones regionales y municipales 2022 propuso desarrollar elecciones internas con participación exclusiva de afiliados. También recomendó conformar un equipo de trabajo entre representantes de los entes del sistema electoral y el Congreso de la República, a fin de realizar las modificaciones normativas que permitan el desarrollo de las elecciones primarias en futuras elecciones; en aras de un real fortalecimiento que la democracia interna de las organizaciones políticas.

En la sesión también participó el titular de la Onpe, Piero Corvetto, quien dio a conocer los «plazos críticos» para la realización de las elecciones primarias y que, en promedio, se reduce a la mitad del tiempo de darse en un periodo regular.

El congresista Jorge Morante (FP) dijo sentirse muy desconcertado por lo informado por el presidente del JNE. “Ya sabían los miembros del JNE que íbamos a tener una elección en el 2021 y la elecciones municipales y regionales en el 2022 y no iban a tener mucho espacio. ¿Y recién nos viene a decir todo esto?”, preguntó.

Subrayó que esta situación coloca al Congreso en una situación de confrontación y de conflicto cuando las entidades electorales no presentaron propuestas a tiempo. “Yo encuentro que esto es casi como un juego y que pretenden afectar la imagen del Congreso de la República porque el JNE no ha podido afrontar por sus pocas competencias. Tuvieron mucha anticipación para advertir esto y plantear las soluciones que fuesen pertinentes”, agregó.

En esa misma línea se pronunció el congresista Edgard Raymundo Mercado (Juntos por el Perú) quien subrayó que uno de los pilares fundamentales de la reforma electoral son las elecciones primarias.

“No es correcto que se diga que el Congreso está en contra de la reforma electoral, en contra de las elecciones primarias. Que no se diga que existe el intento de querer boicotear por parte de la Comisión de Constitución”, dijo.

SUSTENTAN PROYECTOS

En la sesión se realizó la sustentación del PL 492/2021-DP, por el que se regula el funcionamiento del Consejo de Estado, a cargo del defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho.

“La presente ley tiene como objetivo regular el funcionamiento del Consejo de Estado como un espacio de coordinación interinstitucional al más alto nivel, el cual contribuye a concretizar el principio constitucional de cooperación entre los poderes públicos”, dijo Gutiérrez Camacho al tiempo de afirmar que es una instancia de gobernabilidad.

En cuanto a su naturaleza señaló que el Consejo de Estado es un órgano colegiado que promueve la coordinación interinstitucional y se instala a convocatoria del presidente de la República. Aborda en sus sesiones los asuntos altamente relevantes para el bienestar general de la población, en situaciones de normalidad o emergencia.

“Se entiende al Consejo de Estado como un factor de gobernabilidad dirigido a concretizar el principio de cooperación entre los poderes públicos y los órganos constitucionales autónomos. En ningún caso la participación en el Consejo interfiere, limita o adiciona las atribuciones constitucionales asignadas a cada uno de sus integrantes”, puntualiza la propuesta.

Posteriormente, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) sustentó el PL 193/2021-CR, Ley de reforma constitucional que declara al Indecopi como organismo constitucionalmente autónomo, “Se propone la elección del directorio por concurso público de méritos y que maneje su propio presupuesto”, dijo.

OPINIÓN CONSULTIVA

Finalmente, con 10 votos a favor 1 abstención se aprobó la opinión consultiva, solicitada por el Consejo Directivo, respecto a los pedidos de los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Jorge Arturo Zevallos Aponte (Renovación Popular), ambos elegidos por la circunscripción electoral Peruanos Residentes en el Extranjero, respecto de la Semana de Representación Parlamentaria.

En el documento se sugiere que los legisladores interesados en proponer un diseño eficiente para la semana de representación de los congresistas elegidos por los peruanos residentes en el exterior, deberían presentar un proyecto de resolución legislativa para modificar el literal f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, el cual será evaluado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso en su oportunidad.

También se sugiere que la Mesa Directiva del Congreso evalúe acuerdos que, respetando la vigencia del literal f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, promuevan la representación parlamentaria de los congresistas PEX, sea de forma presencial o virtual.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

 

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir