Decisión por mayoría de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Jim Mamani será delegado de denuncias constitucionales sobre juicio político contra Vizcarra y exministras

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2021 | 14:22 h

Con diez votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió al congresista Jim Ali Mamani Barriga (NC) como delegado de las denuncias relacionadas al juicio político por infracción constitucional contra el expresidente Martin Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth
Astete por el denominado caso “vacunagate”.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el jueves 4 y que fue conducida por el presidente Carlos
Pérez Ochoa (AP), quien dio cuenta del oficio 864/ 2020, donde el legislador, de la bancada Nueva Constitución, solicita que se le asigne las denuncias constitucionales 423 y 427, que cuentan con un plazo de 15 días, otorgado por la Comisión Permanente, para que se realicen las investigaciones respectivas.

Antes se puso al voto el pedido de la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD), donde solicitaba que se le asignen las denuncias constitucionales relacionadas a juicio político. Sin embargo, no fue aprobado al conseguir solo ocho votos a favor y nueve en contra.

Durante el debate, el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP) retiró su oficio mediante el cual solicitaba que se le asignen las denuncias constitucionales 422 y las que se le acumulen. Explicó que el pedido lo hizo antes de que sea designado presidente de la comisión investigadora en torno a las vacunas y “por una cuestión de ética, retiro mi oficio”.

Hizo lo propio el congresista Fernando Meléndez Celis (APP) al retirar su oficio 343/2021, donde solicitaba que se le asignen las denuncias constitucionales 422, 423 y 424 relacionadas a juicio político y antejuicio político por tener a su cargo otra denuncia contra Vizcarra Cornejo.

“Soy ponente de la denuncia constitucional 290 contra el expresidente y ayer en la noche presente el informe preliminar a su persona”, dijo el legislador al informar sobre el estado actual de la referida denuncia, al tiempo de solicitar que en la fecha se amplíe la agenda y se vea el documento presentado.

Debido al inicio de la sesión plenaria convocada para hoy, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales suspendió la sesión para continuarla el viernes 5 de marzo.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL N.° 244

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también designó al congresista Fernando Meléndez (APP) como delegado de la Denuncia Constitucional 244 contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir