JEFE DEL GABINETE ANUNCIA QUE ACLARARÁ PAGOS EN CONSULTORÍAS

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2019 | 19:32 h

 

            El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, adelantó que hará una explicación a lo que se ha considerado un gasto exorbitante (1,560 millones de soles) los gastos en consultorías programados por el Ejecutivo para este año. Dijo que mañana viernes dará las explicaciones del caso al Pleno del Congreso “y no habrá preocupaciones”.

            Su breve respuesta la dio luego que el congresista Gilbert Violeta, durante su intervención, preguntó bajo qué base legal se ha dado un incremento en el pago de consultorías. Dio como ejemplo que la PCM gastó en el 2018, por ese concepto, 111 millones y que en este año se pagará 409 millones de soles.

            Sostuvo que la Ley de Presupuesto Público 2019 prohíbe a los pliegos efectuar modificaciones para consultorías para personas naturales y jurídicas y que no iba a permitir que se altere una ley o “que se le saque la vuelta”.

            Agregando cifras, el congresista Víctor García Belaunde dijo que el pago por consultorías para el 2019 representaba el doble del presupuesto que tiene el Congreso de la República para este año, 2,5 veces el presupuesto de la Contraloría; 2,6 veces el del Ministerio de Economía y 2, 8 los presupuestos de los ministerios de Cultura y de la Mujer.

            Las respuestas no demoraron. La congresista Mercedes Araóz dijo que se trataban de saldos del balance anterior, una habilitación de los saldos del presupuesto anterior; mientras que el ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, afirmó que había que leer el artículo completo al que hizo referencia el congresista Violeta: la ley de presupuesto sí permite cambios, modificaciones y prohíbe otras, pero no se puede desfinanciar las partidas.

            A continuación usó de la palabra la congresista Úrsula Letona, quien afirmó que el gasto para el pago de consultorías “es un crimen”. Dijo que la informalidad impide crecer al país y preguntó qué iba a hacer el gobierno para los 240 mil jóvenes que ingresan a la informalidad o la desocupación cada año, si solo tienen trabajo digno 60 mil jóvenes que egresan de las universidades.

            Cerca de las 7 de la noche, el presidente de la sesión, Daniel Salaverry, anunció un breve receso, luego de lo cual prosiguió la participación de los congresistas. A esta hora de la noche faltaban por intervenir 40 legisladores.

            Momentos antes usaron de la palabra Marvin Palma Mendoza (Cambio 21). Pidió al representante del gobierno que tome buenas decisiones en el sector pesquero. Que declare en emergencia al distrito de Mórrope y  que priorice la  atención a la región Lambayeque que tiene muchas necesidades. La reconstrucción  ha tenido un menor avance en esta región, dijo el congresista. Hay necesidad de equipos técnicos.

            Israel Lazo, por su parte, recordó que hay carreteras colapsadas y que se pagan peajes directos a empresas cuestionadas. Abogó por ayudas significativas para la agricultura que lleva alimentos a los hogares nacionales. No hay empleo y se está empujando a los cafetaleros a sembrar coca, denunció.

            Alberto De Belaunde,  de la Bancada Liberal, se refirió la discriminación y dijo que es un problema estructural que presenta una serie de manifestaciones como el machismo, que en su vertiente más violenta se expresa en feminicidios, violencia contra la mujer.

            “Seguimos centrándonos en el castigo y no en la prevención. Cómo evitamos que más mujeres sean víctimas de la violencia? Debemos  poner en el centro a la masculinidad tóxica que es el machismo. Por qué tantos hombres matan, y violan? Se requiere  trabajar respuestas  de la sociedad, propuso el congresista.

            Celebró que se  haya publicado la política nacional de igualdad de género y “necesitamos dejar de lado falsos debates, campañas centradas más  en hacer políticas que en asegurarnos que  nuestros  niños, niñas y adolescentes  sean formadas en una cultura de paz, con los mismos derechos”, remarcó.

OTRAS INTERVENCIONES

            Más antes, la congresista Alejandra Aramayo (FP) se refirió al tema de la seguridad ciudadana señalando que el ministro Del Solar anunció el patrullaje en 86 barrios y recordó que en el país  hay  8 mil 940 barrios, lo que  implica cubrir solo el uno por ciento, lo que no es relevante en un país como el nuestro, segundo en Latinoamérica con mayor incidencia  de inseguridad ciudadana.

            Seguidamente, inquirió en el tema de la pobreza señalando en el 2021 se prevé su reducción de 18,2%  de pobreza, pero que hay mil 650 millones de soles en consultorías. 

            En el caso de la violencia contra la mujer, Aramayo Gaona dijo que  en el tema de erradicación del problema ha significado destinar recursos el año pasado y en el presente año, pero “el tema no pasa por allí” y que de eso ha dado cuenta a la Presidencia de la República donde le han  respondido que “lo tomarán en cuenta”.

Dijo que las posibilidades de solución fueron obstaculizadas por dirigentes izquierdistas y por intereses particulares y sostuvo que se ha aplicado una  gestión de recursos equivocada por parte de quienes han administrado el país.

            Por su lado, el congresista Ángel Neyra (FP) dijo  que la palabra clave es gestión que significa administrar los recursos para lograr adjetivos y encontrar el bienestar de la sociedad.

El parlamentario consideró que desde el 2000 hasta la actualidad no ha habido gestión y que si la hubo fue la llamada “gestión parásito» que se come los recursos sin que logre sus objetivos. Instó al gobierno a esforzarse, a no tener un equipo de lujo, sino apto para la gestión

            Más adelante la congresista Karla Schaefer (FP) consideró que si no hay crecimiento sostenido no se sacará al país de la pobreza y que esa posibilidad está en manos del Primer Ministro y sus ministros.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir