JEFE DE INDECI SE PRESENTÓ ANTE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2018 | 16:14 h

 
En sesión extraordinaria, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside el congresista Jorge del Castillo, recibió esta tarde al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), general EP, José Luis Chávez, con el propósito que detalle la implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación sobre un inminente fenómeno denominado “Niño Costeño” en el año 2019.

Durante su exposición, el alto funcionario advirtió que si en la actualidad se produce un evento telúrico de gran magnitud, los índices de fallecidos alcanzarían hasta los 50 mil muertos sólo en la capital, debido a que no se cuenta con una adecuada infraestructura.

«Si hay un sismo en Lima se morirían cerca de 50 mil, por la infraestructura que hay en Cono Norte y Cono Sur de la capital. Sin embargo, también es necesario decir que si hay un sismo se activa este plan de contingencia y el respectivo protocolo desde el minuto cero hasta el tercer día. Inmediatamente se declara el Estado de Emergencia, el control interno se da a las FF AA e inmediatamente se convoca a todas las autoridades, porque el gobierno tiene que administrar la emergencia. En el plan que tenemos, las FF AA convocará a los ministros para que tomen las decisiones», explicó.

Del Castillo Gálvez, en ese sentido, recomendó que “habría que pensar en hacer más simple este sistema de prevención que tiene Defensa Civil, porque hoy parece una ensalada de letras bien complicada, porque primero están una serie de entidades, después vienen municipios, regiones, etc, eso hay que simplificarlo”.

“Lo que le puedo ofrecer como comisión, trabajar muy rápidamente una recomposición del sistema», acotó.
A esa propuesta también se sumó el parlamentario Juan Sheput (Ppk) quien sostuvo que “quien lidera la Defensa Civil en el país tiene que ser el que domina la función, y la responsabilidad tiene que estar en el jefe del Indeci y debajo de él todos los demás».

El legislador oficialista propuso que se convoque al ministro de Defensa, José Huerta, con la finalidad que explique qué se está haciendo para dotar de los recursos y herramientas necesarias para su función a Indeci.
Asimismo, Chávez Cresta advirtió que “el sistema de alarma temprana aún no está instalada en las costas del país”.

“Falta complementar sensores en el fondo marino, el gobierno de Japón hará el estudio desde la próxima semana. Los sensores son muy importantes porque nos puede dar mayor tiempo a nuestra población. Las boyas están instaladas y dan información sobre el comportamiento del mar pero falta sensores y comunicación marina», subrayó.
 
En la sesión extraordinaria también participaron los congresistas Lourdes Alcorta, Alejandra Aramayo, Carlos Tubino, Marco Miyashiro y Luz Salgado, de la bancada de Fuerza Popular. (GC)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir