JAMÁS RECIBÍ APORTE ALGUNO DE EMPRESAS BRASILEÑAS

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2017 | 10:47 h

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, reiteró ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, de empresas brasileñas, que ni ella, ni su partido, recibieron aportes de Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, para su campaña electoral.

Ante las preguntas de los diversos  legisladores que le inquirieron varias veces y por separado, sobre una anotación de Marcelo Odebrecht en la que se señala “aumentar a Keiko 500 y hacer visita”, Fujimori señaló que esa frase se ve como una intención o un plan, pero que ella no lo conoce, pese a que era público que sus movimientos migratorios señalan que estuvo varias veces en el Perú.

Fujimori fue citada a ese grupo de trabajo que preside la congresista Rosa Bartra (FP) por esta anotación que también es investigada en la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Quinto Despacho, a cargo del Fiscal Provincial Titular José Domingo Pérez Gómez.

Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien empezó la rueda de intervenciones, preguntó de qué vivía la ex candidata presidencial. “Tengo un sueldo de 12 mil soles, registrado en las planillas de Fuerza Popular. Mi esposo gana 33 mil soles, como agente inmobiliario, respondió.

Fujimori sostuvo que ni ella ni su partido tienen o tuvieron relación con el Partido de los Trabajadores de Brasil que lidera el ex presidente Lula Da Silva, quien de acuerdo a las investigaciones, ordenó a Marcelo Odecbrecht a apoyar la campaña del candidato Ollanta Humala.

Explicó que la única vez que vio a José Barata fue durante una exposición que realizó sobre su plan de gobierno y en campaña electoral, ante los representantes de 80 empresas brasileras, y por una invitación de la embajada de ese país. Lo mismo hizo el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski y el señor Humala, recordó.

Durante su presentación Fujimori Higuchi entregó a la Comisión, documentación del manejo económico de Fuerza Popular remitida a la ONPE, que demuestra que todas sus operaciones fueron bancarizadas y que se encuentran en orden.

Dijo que la misma ONPE, en conferencia de prensa realizada hace unos días, informó que Fuerza Popular es el único partido que ha cumplido con presentar este informe, de los 8 que intervinieron en el último proceso electoral.

Mauricio Mulder (CPA), Gino Costa (PPK) y Richard Arce (NP) preguntaron sobre las investigaciones referidas al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez que se difundió en Estados Unidos, en la que supuestamente la DEA estaba investigando un presunto delito de lavado de activos, Fujimori reveló que jamás la han citado, que el audio y video de la denuncia no existieron, y que tiene entendido que el caso se archivó. Aclaró que los aportes de Ramírez fueron la cesión en uso de dos locales y que mensualmente entregó mil soles, monto que están informados y bancarizados.

Fujimori Higuchi recordó que desde el 2001 ha acudido a todas las investigaciones del Congreso, Fiscalía, poder Judicial y policía, y que la mayoría de los casos han sido archivados. Agregó que le llama la atención que en el caso de los “cocteles”, cuando habían pasado 18 meses y el fiscal estaba a punto de pronunciarse, se cambia abruptamente y otro fiscal cambia la investigación y señalar que Fuerza Popular es una organización criminal.

Gino Costa inquirió sobre los detalles de los cocteles de Fuerza Popular. Fujimori respondió que no tiene nada de malo organizarlos. Todos los partidos los organizaron, entre ellos el actual presidente. Los nuestros fueron actos públicos a los que asistieron periodistas con contadores, para ver cuánta gente participaba. La información legal solicitada por la ONPE en este caso, ha sido entregada completa, agregó. Sobre el particular, Lourdes Alcorta (FP) expresó que ella siempre declaró al periodismo, al ingreso y salida de los cocteles.

La lideresa fujimorista comentó que el caso de Odebrecht ha causado una profunda decepción entre los peruanos. Todos esperamos que se llegue a la verdad para que los culpables reciban la sanción que corresponde, indicó. Por ello, felicitó el trabajo de la Comisión investigadora del Congreso, puesto que es un deber de los políticos mostrar a la ciudadanía la colaboración que se debe dar para aclarar las dudas.

Preguntada por Richard Arce (NP) sobre quienes manejaron los fondos de la campaña electoral de su partido y si tenía cuentas of shore, Keiko Fujimori dijo que remitirá la relación de sus tesoreros a la brevedad posible, que tenía cuenta sueldo en el BCP, que su esposo tiene una cuenta de ahorros en Estados Unidos, y que ninguno de los dos tiene cuentas of shore.

Luego de las preguntas de Marisol Espinoza (APP) y Karina Beteta (FP), sobre su relación con las empresas brasileñas, la lideresa del fujimorismo señaló que conoció al publicista Favre en ocasión del saludo que presentó al candidato Humala, quien ganó las alecciones presidenciales en el 2011, pero que no lo volvió a ver más.

Refirió que seguirá colaborando con las investigaciones y que Fuerza Popular que tiene bases sólidas y que sigue trabajando activamente con diversos sectores de la población, entre ellos los jóvenes.

Al finalizar su presentación, Keiko Fujimori dijo estar dispuesta a venir cuando sea convocada para ampliar o absolver dudas que tengan los integrantes de la comisión. (LGT)

 

PRENSA-CONGRESO /13/10/17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir