Congresista Sigrid Bazán Narro en mesa de trabajo
Invocan trabajo articulado para luchar contra la delincuencia y organizaciones criminales
Centro de Noticias del Congreso
25 Ene 2024 | 14:43 h
Con el compromiso de seguir luchando en contra de la delincuencia y organizaciones criminales, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) invocó a todos los sectores a trabajar en forma articulada para evaluar y dar alternativas de solución al problema provocado por ese flagelo.
Fue durante Mesa de trabajo denominada “Mesa de articulación para la Seguridad Ciudadana”, organizada por su bancada, en la que tomaron parte los congresistas Susel Paredes Piqué, Roberto Kamiche Morante.
En ese sentido, Bazán Narro convocó a los representantes de la ciudadanía, a la Policía Nacional del Perú, a los alcaldes y a las comisiones parlamentarias vinculadas al tema, como son educación y presupuesto, entre otras, para trabajar juntos.
Refirió que, en el 2020, hubo 795 víctimas y en el 2023, 1005. “Estamos llegando a situaciones con delitos más graves, que tienen que ser abordados con mayor urgencia”, dijo la legisladora, llamando la atención de que no se haya hecho mucho con respecto a las mafias extorsionadoras.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades respectivas a escuchar y responder a las demandas de la población que denuncia este tipo de delitos.
De igual manera, se manifestó preocupada por la forma cómo se maneja el presupuesto en el país, en particular el destinado al Ministerio del Interior y preguntó sobre qué base se están aumentando los recursos e hizo hincapié en la necesidad de atender los requerimientos provenientes de las zonas declaradas en emergencia, donde han aumentado los asesinatos.
Otro aspecto al que se refirió fue al problema de la corrupción proveniente de malos elementos, malos dirigentes, y también de la Policía Nacional del Perú, por lo que preguntó cómo avanza la investigación.
La parlamentaria consideró que el tema de seguridad ciudadana está vinculado al de la educación, la prevención y la tecnología.
Al cónclave concurrieron representantes de las juntas vecinales de varios distritos, entre ellos, de Los Olivos, La Victoria, y de las zonas de San Cosme y Gamarra; empresarios de Gamarra, de la Federación de Construcción Civil, de vehículos menores de San Juan de Lurigancho, quienes coincidieron en señalar el drama que viven con las amenazas de muerte y extorsión.
Así también el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candioti, del Ministerio del Interior, de la Fiscalía especial en prevención del delito y especialistas en la materia reafirmaron la agudización de la situación.
Los invitados coincidieron en señalar que la serie de problemas es parte de las fallas que se incurre en las estrategias para afrontar este tipo de delitos, como la falta de organización, de tecnología y repensar cómo retomar el control del territorio nacional.
Los empresarios de Gamarra, entre ellos, Diógenes Alva Alvarado, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, sostuvo que la inseguridad es total y que es urgente trabajar en forma articulada por recuperar la paz.
El director de la Dirección de Diseño de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Alonso Flores Macher, se comprometió a trabajar intensamente en esos propósitos.
El especialista Ricardo Valdez, exviceministro del Interior, dijo que en el Perú existe suficiente normas y leyes, pero que el problema es cómo se aplican; y la falta de planes para el sistema de seguridad ciudadana y de recursos.
Consideró que la investigación es clave, pero que no hay recursos para su realización.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL