INVOCAN A PARLAMENTO EUROPEO APOYAR INGRESO A LA OCDE

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2017 | 15:21 h

 

El apoyo de la Unión Europea al objetivo del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue uno de los pedidos que hicieron los parlamentarios peruanos a la delegación de eurodiputados que visitó este miércoles 19 el Poder Legislativo.

La comitiva visitante, encabezada por el español Luis de Grandes Pascual, del Partido Popular Europeo-PPE, llegó al promediar las 10 de mañana a la sede legislativa para sostener diferentes reuniones con sus pares peruanos, entre ellas, con la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes

En la cita, en la que también participó la primera vicepresidenta Rosa Bartra, Salgado comentó sobre las graves consecuencias que dejó el paso de ‘El Niño Costero’ en el Perú, por lo que consideró importante el intercambio de conocimientoS en manejo de desastres a favor de nuestro país.

También se dialogó sobre la posibilidad de que el Parlamento Europeo apoye el fortalecimiento de la administración del Congreso y de la democracia peruana.

Participaron en la reunión los eurodiputados Agustín Díaz De Mera Consuegra, Ramón Jáuregui Atondo, Indrek Tarand y Santiago Fisas Ayxelà.

REUNIÓN CON COMISIÓN DE RR.EE

Previamente la delegación del Parlamento Europeo se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que preside, Juan Carlos Del Águila (FP).

El legislador coincidió con los integrantes de ese grupo de trabajo en pedir el apoyo para que nuestro país ingrese a la OCDE. También hizo votos para un mayor intercambio comercial entre el Perú y Europa, el fomento de la inversión privada, la promoción de la transferencia tecnológica y el apoyo a las iniciativas en temas de medio ambiente.

Del Águila también pidió que Europa dirija más su mirada al acontecer político que vive Venezuela.

Al respecto, el español Luis de Grandes Pascual dijo que el ingreso peruano a la OCDE “es una ambición legítima y deseable” y que el gobierno está empeñado en hacer todo lo necesario, como pasar los controles de exigencias para lograr ese objetivo

Seguidamente, el eurodiputado agradeció la hospitalidad peruana y contó sobre su experiencia como integrante de la Misión de Observación Electoral (MOE) del Parlamento Europeo en las elecciones generales del 2016, tras lo cual –contó- se hizo una serie de recomendaciones.

Conocedor de la realidad política y la composición de las fuerzas políticas, el presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina destacó la importancia de un franco diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República a fin de sacar adelante el país, sobre todo después de la emergencia por los desastres naturales.

“Sé que se hacen enormes esfuerzos por dejar al margen las posiciones partidarias, las ambiciones personales legítimas y ponerse al frente de los problemas e intereses generales del Perú. Eso es muy ejemplar”, anotó.

En otro momento, informó que el Parlamento Europeo cuenta con 751 miembros en el que están representados 28 países, incluyendo el Reino Unido.

La reunión contó con la presencia del parlamentario Carlos Tubino (FP), quien agradeció a los eurodiputados por el apoyo para lograr que los peruanos pueden ingresar a Europa sin la Visa Schengen, así como por los beneficios que trae la suscripción de Acuerdo Comercial con ese bloque continental.

Estuvieron en la reunión los legisladores Paloma Noceda, César Segura, Tamar Arimborgo, Oracio Pacori y Edwin Vergara, entre otros. También la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horjes.

Posteriormente, la delegación de eurodiputados se reunió con la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Parlamento Europeo, que preside el legislador Osías Ramírez Gamarra (FP). La reunión fue en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

 

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir