Segundo día de debate multipartidario

Invocan a la unidad de las fuerzas políticas en favor de todos los peruanos

Centro de Noticias del Congreso

27 Ago 2021 | 13:03 h

El congresista Enrique Wong (PP), segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, invocó a sus colegas a que apuesten por la unidad para evitar la inestabilidad política y mantener la esperanza que el pueblo ha depositado en el Parlamento.

Así lo señaló, el viernes 27, durante su participación al reanudarse la sesión plenaria para continuar del debate respecto de la política general de Gobierno expuesta por el titular de la presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

La sesión matinal empezó a las 9:30 horas bajo la dirección de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, y la presencia de todo el gabinete ministerial en el Pleno.

“Démosle la ventaja de la duda (al gabinete ministerial)”, remarcó Wong, quien recordó que el Congreso puede ejercer el control político contra aquellos ministros que tenga problemas o sean acusados de corrupción. “¡Lo podemos vacar! En la bancada vamos a dar un mensaje de unidad, de concertación y de gobernabilidad”, concluyó.

Por su parte, la congresista Janet Milagros Rivas (PL) rechazó que su agrupación política o su bancada tengan una ideología comunista o terrorista. “Lo que hacen esas afirmaciones es confundir a la población”, aseveró.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis sanitaria y necesitamos la confianza para poder enfrentarla”, afirmó al tiempo de asegurar que el Gobierno, que preside Pedro Castillo, “no será la continuidad de otros que tanto daño han causado a nuestro país”.

A su turno, el parlamentario Jorge Coayla (PL) pidió que se revalore la profesión de los docentes que laboran en los lugares más recónditos llevando cultura al pueblo.  También, estuvo a favor de implementar un plan para reimpulsar la reforma agraria. “Necesitamos el saneamiento físico legal, la tecnificación, darles valor agregado a los productos”, agregó.

Por su lado, el legislador Eduardo Castillo (FP) sostuvo que la exposición de Bellido ha omitido alguna solución para los problemas que hoy afronta la región Piura. “Hemos escuchado un discurso que, al igual que el mensaje presidencial del 28 de julio, está lleno de promesas”.

En su intervención, la congresista María Cordero (FP) alertó que no se mencionó nada sobre seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Mientras que la parlamentaria Karol Paredes (AP) pidió a sus colegas luchar juntos contra la pobreza e instó al presidente Castillo a dialogar y consensuar para superar la crisis política. “Necesitamos reactivación económica, salud y educación”, dijo.

A su vez, el congresista Héctor Acuña (APP) invocó a evaluar los perfiles de los titulares de los diferentes sectores en cuanto a capacidades y vocación de servicio, a la par que sugirió incorporar a más mujeres en el gabinete.

Por su parte, la legisladora Rosselli Amurúz (Avanza País) opinó que “nos encontramos en un Gobierno improvisado. Merecemos ministros con capacidad e idoneidad técnica y moral. Este gabinete es interpuesto por el señor Vladimir Cerrón, quien es una persona investigada por corrupción y por terrorismo. ¡Dejémonos de cálculos políticos y votemos en contra!”, sostuvo.

En tanto, el congresista Hitler Saavedra (SP-PM) pidió el presupuesto del sector Salud suba a un monto equivalente al 10 % del PBI. “La reactivación económica es lo principal y en la salud tenemos que trabajar rápidamente”, agregó.

A su turno, la legisladora Rosángela Barbarán (FP) afirmó que la confianza se gana, no se impone y adelantó que su bancada no dará el voto de confianza. “No podemos permitir que el primer gabinete ministerial del bicentenario tenga vínculos con el terrorismo, con algunas excepciones, pero que por estar en el mismo grupo gubernamental forman parte de ese gabinete fallido”.

Por su lado, la parlamentaria Rocío Torres (APP) reclamó la pronta conectividad vial, digital y energética para la región Loreto.

Mientras que su colega, Alfredo Azurín (SP-PM), exigió que en nuestro país rija la gobernabilidad y la libertad. “Voy a dar mi voto de confianza a pesar que no se lo han ganado”, concluyó.

 

 

Lima, 27 de agosto de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir