Invitarán a ministro de Interior para que informe sobre estados de emergencia

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2024 | 17:43 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Américo Gonza Castillo (PL), decidió programar la invitación del ministro del Interior y otros altos funcionarios, para que brinden una exposición sobre los resultados de los estados de emergencia declarados en el territorio nacional.

A esta decisión se llegó luego de debatir los dictámenes que aprueban la dación de cuenta de control de tres decretos supremos (DS) de Estados de Excepción, de conformidad con lo establecido en el artículo 92-A del Reglamento del Congreso.

Los DS son: DS 08-2024-PCM, que declara el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa; DS 09-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu, del departamento de Madre de Dios.

Y el DS 10-2024-PCM, que prorroga del estado de emergencia en distritos de las provincias de Huanta y La Mar, del departamento de Ayacucho; de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica; de la provincia de La Convención, del departamento de Cusco; de las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo, del departamento de Junín.

Sobre los estados de emergencia que el gobierno ha decretado, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (AvP) se preguntó: ¿quién nos dice si funcionó? Lo que se debe hacer, sostuvo, es pedir “una rendición de cuentas al Ejecutivo sobre las acciones que ha tomado”.

CRIMEN ORGANIZADO

Por otro lado, se continuó con el debate del predictamen de la Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado, y la Ley 27379, Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares, a fin de determinar las características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 5981/2023-CR, y pasó a un cuarto intermedio.

SUSTENTACIÓN

Como primer punto de agenda, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sustentó el Proyecto de Ley 6546/2023-PJ, Ley que modifica artículos 1 y 2 de la Ley 29497, Ley Procesal del Trabajo, y los artículos 51 y 57 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuanto a la competencia por materia de los juzgados de paz letrados laborales y los juzgados especializados de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir