INVITARÁN A CANCILLER PARA QUE EXPONGA SOBRE COMERCIO EN FRONTERA CON CHILE

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2015 | 16:38 h

Una sesión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores  para invitar y escuchar a la ministra del sector, Ana María Sánchez Vega, sobre el tráfico comercial en la zona limítrofe con Chile, acordó el miércoles 18, unánimemente, la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue adoptada luego que los congresistas Martín Belaunde (SN) y Luz Salgado (FP) plantearan el tema que los gobiernos de Chile y Perú están analizando, a nivel de Cancillerías, después de la protesta del país del sur por la aprobación del distrito tacneño de La Yarada Los Palos.

Belaunde Moreyra señaló que en la zona fronteriza se desarrolla un intenso tráfico comercial y turístico y por lo menos unas cinco millones de personas transitan por la zona. Dijo que estos hechos  no deberían afectarse.

“De Chile a Perú son cerca de tres millones las personas que ingresan a Tacna y de Perú a Chile, unos dos. Hay un intenso tráfico comercial y de servicios turísticos. Es necesario hacer un seguimiento”, anotó.

Salgado Rubianes, por su lado, planteó coordinar con la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Elías Rodríguez (CP) la sesión conjunta con la titular de la cartera, en calidad de reservada, y que mientras no se tenga detalles de la situación, no se justificaría continuar con el tema.

El congresista Luis Galarreta (PPC-APP) consideró que el tema Perú – Chile debería tratarse en forma separada el tema político del económico, “salvo que los gobiernos de cada país adopten otras decisiones. “En el tema de La Haya, fue así”, anotó.

            Durante la sesión fue incorporado a la Comisión Especial el congresista Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), en reemplazo de su colega de bancada Daniel Abugattás.

            En otro momento, el titular de la comisión, Omar Chehade (NA) informó de la invitación a una sesión de trabajo el 26 de noviembre, en la sede de la embajada de Colombia en Lima, con el director del Icontec Internacional, Roberto Montoya.

De igual manera, propuso como  integrantes de la delegación de esa comisión ante la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá  a las congresistas Salgado Rubianes y Lourdes Alcorta (CP). El cónclave será los días 27 y 28 de noviembre de este año.

Finalmente, el congresista Belaunde Moreyra informó que viajará a Venezuela, invitado por la Mesa de Unidad Democrática.  (MED)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia


ver más

Relacionados

Presidente del Congreso viabilizó reunión entre cajas municipales y el MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir