A la Comisión de Pueblos Andinos

Invitan al ministro de Desarrollo Agrario para que informe respecto a la deforestación de bosques

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 21:37 h

Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la parlamentaria Margot Palacios Huamán (PL), aprobó invitar al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, a fin de que informe sobre las acciones que está disponiendo para afrontar la deforestación de los bosques.

La propuesta fue planteada por la congresista María Jáuregui Martínez (RP), quien señaló que todos los años es preocupante que miles de hectáreas de bosques sean deforestadas.

«La presencia del ministro de Desarrollo Agrario es importante para que nos informe sobre las acciones que están haciendo para revertir este crimen contra nuestros recursos naturales y contra nuestro planeta. Es indudable, que alguien o varias autoridades no están trabajando bien, debemos saber si es por falta de leyes o se deben derogar o perfeccionar las vigentes», expresó.

Por otro lado, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, una resolución legislativa que propone modificar los artículos 22 y 51 del Reglamento del Congreso de la República para regular el ejercicio del derecho de los congresistas de usar sus lenguas originarias durante el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

El dictamen modifica el artículo 22, señalando que los congresistas tienen derecho a usar su lengua originaria en el ejercicio de sus funciones parlamentarias. Para tal efecto, el Congreso de la República deberá contar con intérpretes y traductores de las lenguas originarias y de señas -debidamente certificados por el Estado- para «garantizar la comunicación directa o inversa, oral y escrita de la participación o presentación de documentos de los congresistas ante los órganos parlamentarios y en sus actividades de representación».

Sobre el artículo 51 del Reglamento del Congreso, se señala que, durante el desarrollo de las sesiones, el congresista cuya lengua materna originaria o indígena sea distinta al castellano, puede solicitar la presencia de un intérprete.

Previamente, el grupo de trabajo archivó el dictamen que proponía crear la dirección general de comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas u originarios; y el programa de desarrollo económico de comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas u originarios en el organigrama del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Por otro lado, se presentaron el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, y el viceministro de Energía, Jorge Chávez Cresta, quienes respondieron las preguntas de los congresistas sobre el estado actualizado de la ejecución del plan de cierre de minas, de las unidades Mineras Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancata; y el abandono de los lotes petroleros del noroeste del país, que han sido explotados por empresas privadas por casi 30 años y que han dejado pasivos ambientales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir