En Comisión de Defensa

Invitan a ministros de Defensa e Interior a sesión descentralizada en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2023 | 18:41 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, conducido por la vicepresidenta Tania Ramírez García (FP) aprobó invitar a los ministros de Defensa Nacional, Jorge Chávez Cresta y de Interior, Vicente Romero Fernández,  a la sesión descentralizada que se realizará en Arequipa.

La propuesta fue planteada por el congresista arequipeño Pedro Martínez Talavera (AP) que ambos ministros asisten a fin de informar sobre la difícil situación de la minería en el distrito de Atico, en Arequipa.

INHIBICIÓN

Por unanimidad, se inhibió del proyecto de ley que reconoce beneficios económicos a los licenciados veteranos de la pacificación nacional.

Asimismo, de la iniciativa de creación de las unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú en todos los frentes policiales o regiones policiales en el territorio nacional, en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana

SUSTENTACIÓN

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) expuso su proyecto de ley que propone la creación de las unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú en todos los frentes policiales o regiones policiales en el territorio nacional, en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Igualmente, su colega Ilich López Ureña (AP), sustentó su iniciativa que plantea el fortalecimiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Su colega, el legislador Víctor Cutipa Ccama (PB) expuso sus iniciativas legislativas que extiende las áreas de delimitación que corresponde a la zona de combate del Alto Cenepa que participaron los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles en el conflicto con el Ecuador del año 1995 y al personal militar, licenciados y personal civil de las Fuerzas Armadas que participaron en el conflicto con el Ecuador del Año 1978, 1981 y 1995.

También, expuso el legislador Guido Bellido Ugarte (PL) que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la reestructuración y reconformación de la Empresa Nacional de la Coca S.A.

ARCHIVO

La Comisión decidió archivar el proyecto de ley que modifica la Ley N° 31615, Ley que modifica el artículo 11 del Decreto Legislativo 1213, Decreto Legislativo que regula los servicios de seguridad privada.

También, la que plantea reconocer beneficios a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía nacional del Perú que combatieron al terrorismo.

Y la que otorga facultades temporales al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) para la emisión de informes de análisis de riesgos en los procesos de formalización de la propiedad informal al cargo de COFOPRI.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir