A Comisión de Defensa Nacional

Invitan a ministro de Defensa y jefes de INDECI, SENAMHI y Reconstrucción con Cambios

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2023 | 17:14 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, esta vez, conducida por el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) aprobó, por mayoría, invitar para este 27 de marzo, al  ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y los jefes de Indeci, Senamhi y Reconstrucción con Cambios, para informar sobre las medidas que se están tomando en el interior del país,  por efectos del ciclón Yaku.

Por otro lado, el grupo de trabajo aprobó un texto sustitutorio que modifica el Decreto Legislativo 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

La presente ley tiene por objeto derogar la Ley N.° 31012, Ley de protección policial y restituir el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza policial, de modo que, se respeten los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en el marco internacional de Derechos Humanos.

Además, señala que en la proporcionalidad, el uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado, corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar.

SUSTENTACIÓN

El congresista Alejandro Soto Reyes (APP) expuso su proyecto, que reconoce beneficios a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que combatieron al terrorismo.

Igualmente, la congresista Francis Paredes Castro (BM) expuso su iniciativa que modifica la primera disposición transitoria del Decreto Ley N° 22095, Ley de represión del tráfico ilícito de drogas.

El congresista Paul Gutiérrez Ticona (BM)  expuso su iniciativa que modifica el artículo 2 de la Ley 28830, Ley que reconoce al Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN como Centro de Capacitación a nivel de postgrado académico.

El congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) expuso su proyecto de ley  que incorpora la octava disposición complementaria final al Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

RECHAZAN PEDIDO

Por mayoría, se rechazó el pedido de la congresista Flor Pablo Medina (NA) quien solicitó se cite al ministro de Defensa, para que informe sobre los hechos ocurridos en el distrito de Juli, donde, al cruzar el río Juli, se produjo el deceso por ahogamiento de cuatro cabos y dos soldados, parte  de una patrulla del Ejército

ARCHIVO

Por unanimidad, la comisión archivó el proyecto que reconoce la vigencia del pasaporte peruano por diez años a personas mayores de edad y cinco años para menores de edad.

Con la misma votación, se archivó el proyecto que otorga el grado inmediato superior al personal de oficiales egresados del Centro de formación Profesional de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, personal de oficiales y subalternos asimilados de servicios en situación de retiro.

INHIBICIÓN

Por unanimidad, el grupo de trabajo se inhibió al proyecto que autoriza la ejecución al 100% de la equivalencia remunerativa y pensionaria del personal civil nombrado de la Policía Nacional del Perú, incorporados como oficiales y suboficiales de servicios de la misma institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir